Barómetro del CIS

Iglesias deja Moncloa con la peor nota que ha recibido nunca en un CIS: un 2,9

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en La Moncloa. (Foto: Moncloa)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, obtiene su peor nota del último año en evaluación de líderes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al bajar por vez primera de los 3 puntos y caer hasta una nota de 2,9, según el último barómetro, conocido este martes. Iglesias, que acaba de anunciar su candidatura a la Comunidad de Madrid, sigue así su caída en picado, ya que en el anterior estudio ya había bajado a una nota media de 3,1, en una escala del 1 al 10.

La valoración del aspirante a presidir la región madrileña es pésima. Los ciudadanos también puntúan de manera negativa su gestión de la pandemia del Covid. A la pregunta: «Voy a mencionarle los nombres de algunos/as líderes políticos/as y nos gustaría que, en relación a lo que cada uno/a está diciendo y haciendo sobre la Covid-19 en estos momentos, lo/a califique de 1 a 10, siendo el 1 ‘muy mal’ y el 10 ‘muy bien’», el 42,3% opina que lo está haciendo «muy mal». Apenas un 1% lo califica como «muy bien».

Un 44,7% opina que su gestión, en general, es «muy mala» y a apenas un 3,8% le gustaría como presidente del Gobierno.

Según el barómetro, que se realizó entre el 1 y 11 de marzo, Podemos estaría en caída libre, con apenas un 9,6% de intención de voto en unas próximas generales.

El estudio dirigido por el socialista José Félix Tezanos coloca al PSOE como vencedor de las elecciones, con un 31,3%, y detecta un fuerte ascenso de Vox, con el 15% de intención de voto, a menos de tres puntos del PP (17,9%). Ciudadanos se quedaría en un 9,5%.

Pablo Iglesias anunció este lunes, en un movimiento imprevisto, que deja la vicepresidencia para concurrir a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo.

«La enorme oportunidad requiere la responsabilidad y la altura de miras necesaria para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas que sea capaz de ganar a Ayuso. Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid una candidatura única para ganar», señalaba Iglesias en un vídeo.

Sin embargo, Iglesias se ha llevado ya el portazo de Íñigo Errejón a esa candidatura única.

La candidata errejonista, Mónica García, ha anunciado en un vídeo que concurrirá en solitario. «Madrid no es una serie de Netflix que haya empezado el pasado miércoles con la convocatoria de elecciones. Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos. Hemos demostrado con creces que sabemos frenar a la ultraderecha sin que nadie nos tutele», ha señalado.

La gestión de Pablo Iglesias al frente de los servicios sociales ha sido muy discutida. Algunos datos son demoledores. Por ejemplo, como publica OKDIARIO, que entre  marzo y diciembre del año pasado se registró un ‘exceso’ de mortalidad entre dependientes del 31,5%, es decir, 50.502 fallecimientos más de lo esperado, según datos facilitados en el dictamen del Observatorio de la Dependencia.

Además, los enfrentamientos con los socios del PSOE han sido constantes y públicos. Temas como el Salario Mínimo Interprofesional, el Ingreso Mínimo Vital, la suspensión de los desahucios o la limitación del precio de los alquileres han provocado sonoras discrepancias.

De hecho, desde hace meses se piensa en una crisis de Gobierno. Una remodelación que Sánchez pretendía acometer, en un principio, aprovechando la marcha de algún ministro, como Nadia Calviño o Pedro Duque, a organismos internacionales. Sin embargo, el fiasco en las candidaturas dejó esos cambios en segundo plano.

La marcha de Salvador Illa para competir en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero se cerró con modificaciones mínimas, con la entrada de Miquel Iceta como ministro de Política Territorial y de Carolina Darias al frente de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias