España
Presupuestos Generales del Estado

Iglesias con corbata para presumir de Presupuestos y sin ella ante el Rey y las víctimas del Covid

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, ha optado este martes por lucir corbata -con un nudo poco logrado- para presentar el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. El dirigente podemita acudió sin corbata a saludar al Rey Felipe VI en el acto oficial de la Fiesta Nacional del 12 de octubre ni tampoco llevó la prenda en el acto de Estado por las víctimas del coronavirus del pasado 16 de julio.

PSOE y Podemos cerraron en las últimas horas un acuerdo para las cuentas públicas que pretenden sacar adelante en el Congreso con el apoyo de sus socios preferentes, como ERC o EH Bildu. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha querido plasmar este acuerdo con una foto a primera hora de este martes junto a su vicepresidente segundo. Iglesias ha lucido una corbata con un nudo poco logrado y una chaqueta con unas tallas de más. Así es la imagen que ha querido dar para presentar «unos Presupuestos progresistas y de país» y para «transformar nuestra patria». Estas cuentas «progresistas» consisten en disparar los subsidios que luego lo pagarían empresas y profesionales a través de un hachazo fiscal.

El líder de Podemos no quiso llevar ninguna corbata durante el acto oficial que se organizó el pasado 12 de octubre con la presencia del Rey Felipe VI. Pablo Iglesias apareció con un traje sin corbata y con una mascarilla que simbolizaba la república, según la marca que las confecciona, 198, relacionada con el director de comunicación del vicepresidente. En la prenda se podía leer también «sanidad pública». En el otro lado de la mascarilla aparecía un rostro que, tal y como puede leerse en la página web de los creadores, simboliza la cara de la república, de la gente y de lo civil. Con esta pinta saludó tímidamente Iglesias al monarca.

El pasado 16 de julio se celebró una ceremonia de Estado y de carácter civil por las víctimas del coronavirus. Se desconoce si se celebrará otro acto de este calado debido a que la pandemia ha superado hasta el momento los 50.000 fallecidos. Este acto estuvo presidido por los Reyes de España y también estuvieron presentes los miembros del Gobierno de Sánchez, incluyendo a Pablo Iglesias. El dirigente podemita no quiso tampoco ponerse una corbata, aunque sí que lució un traje negro.

Pablo Iglesias no es partidario de lucir corbatas desde que Podemos irrumpiera en la política nacional, aunque no ha puesto ningún reparo para lucir esmoquin en los premios Goya, la fiesta del cine español, siempre con la mayoría de actores y directores volcados con la izquierda.