Partido Popular

Pablo Casado cumple 3 años al frente del PP camino de La Moncloa

Casado insiste en bajar los impuestos del recibo de la luz
Pablo Casado, presidente del PP.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El 21 de julio de 2018, Pablo Casado se ganó a los compromisarios del XIX congreso nacional del PP reivindicando los valores esenciales del partido: la familia, la unidad de España, la lucha contra el terrorismo y la libertad individual. En un discurso impecable, el dirigente ‘popular’ enfatizó la “ilusión” de pertenecer al PP y apostó también por una clara renovación, pero manteniendo los principios que habían hecho grande a la formación. 

Casado llega al tercer aniversario de su designación como presidente del PP con el liderazgo consolidado y en carrera hacia La Moncloa. Según la última encuesta de Data10 para OKDIARIO, los ‘populares’ lograrían ahora 136 diputados, 47 más que en noviembre de 2019, lo que les permitiría firmar una amplia mayoría absoluta con Vox. Mientras, se confirma el descalabro de Pedro Sánchez quien, en año y medio, se deja 23 escaños y apenas logra 97. 

La alternativa

Pablo Casado es hoy la única alternativa al afán de poder absoluto de Sánchez, en cuyo mandato ha dinamitado la independencia de las instituciones, ha atacado al Poder Judicial y ha sumido al país en la más profunda crisis social y económica.

Los ‘populares’ pretenden culminar ahora, hasta la celebración de las nuevas elecciones generales, la configuración de su proyecto político, que se verá detallado en la convención nacional que el partido celebrará en Valencia el próximo octubre. Una cita en la que el PP reafirmará sus bases programáticas, reforzará su labor de oposición con la mirada puesta en la presidencia del Gobierno y enfilará, en definitiva, su futuro político. 

Un proyecto que se refuerza en paralelo al liderazgo de Pablo Casado, ya incuestionable tras las dudas iniciales de algunos barones. En estos tres años, el dirigente ‘popular’ ha sabido trasladar a la organización el mensaje claro de que para acabar con el Gobierno socialcomunista sólo hay un camino: el de la unidad. Casado ha sellado el poder territorial con la renovación en varias regiones clave y el cierre de filas en torno al objetivo común de desalojar a Sánchez de La Moncloa. 

Ahora, la oportunidad es proseguir con la reunificación del centroderecha algo que, a la vista de los sondeos, va en buena marcha con la absorción de una amplia base del electorado de Ciudadanos. El PP lidera con holgura el espacio ideológico clave para sus aspiraciones electorales. Y también ha mostrado su voluntad de llegar a acuerdos, bajo las premisas claras de sus principios políticos. 

Precampaña

La convención de octubre se presenta así como el plato principal del inicio de una larga precampaña para las generales de 2023. 

Los ‘populares’ tendrán en ese cónclave la ocasión de exponer su clara oposición a Sánchez: defensa de las instituciones, independencia judicial, elogio a ultranza de la Constitución, apuesta por la libertad individual, libre elección educativa… En definitiva, una enmienda a la totalidad al Gobierno de PSOE y Podemos. Casado firmará su compromiso con los españoles y el plan para reactivar España en los cien primeros días de gobierno. 

En los próximos meses, el PP seguirá presionando a Sánchez con un adelanto electoral. Consideran que la legislatura está ya agotada, tras mostrar la incapacidad del Gobierno para gestionar la crisis pandémica. Mostrarán que el partido está engrasado y listo para gobernar con una oposición firme pero constructiva. Todo, para seguir adelante con el nuevo ciclo que, afirman, es ya imparable. 

Lo último en España

Últimas noticias