RESCATADA CON 53 MILLONES DE EUROS

Sánchez nombra presidenta de Patrimonio a una imputada por el rescate de la chavista Plus Ultra

Plus Ultra
Ana de la Cueva, nueva presidenta de Patrimonio Nacional. Foto: Europa Press.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha nombrado presidenta de Patrimonio Nacional a Ana de la Cueva Fernández, ex secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa con Nadia Calviño y uno de los altos cargos imputados por malversación en el caso Plus Ultra, en el que se investiga la concesión de manera irregular de un rescate de 53 millones de euros a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

El pasado 21 de abril la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid abrió diligencias contra varios altos cargos de la Sociedad Estatal de Participación Industriales (SEPI) y contra miembros del Consejo de Administración de la sociedad estatal por presunta malversación en la tramitación de la ayuda pública recibida por la chavista Plus Ultra.

Entre los miembros del Consejo de Administración de la SEPI figuran una decena de altos cargos del Gobierno, entre ellos Ana de la Cueva Fernández, en calidad de secretaria de Estado de Economía. Hay que recordar que la SEPI concedió una ayuda de 53 millones de euros a Plus Ultra, una compañía aérea cuyo rescate se tramitó sin cumplir los requisitos para el mismo. Ni era una compañía estratégica española ni se ajustaba a los requisitos económicos para recibir la ayuda y, por supuesto, devolverla. De hecho, la compañía aérea había acumulado unas pérdidas de 13,29 millones de euros en sus cinco primeros años de vida.

Ana de la Cueva ha desarrollado toda su carrera profesional en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, donde ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 1991.

Ha sido secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa con Nadia Calviño y hasta mayo de 2021, ostentando la Secretaría de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos

Anteriormente había desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el Ministerio, en la Dirección General de Política Comercial e Inversiones Exteriores, la Dirección General de Política Económica y la Dirección General del Tesoro y fue directora del Gabinete del secretario de Estado de Economía.

Las sospechosas cuentas de Plus Ultra

A 31 de enero de 2020 Plus Ultra tenía un patrimonio neto escriturado de 18,895 millones de euros, que, una vez descontadas las pérdidas de los ejercicios anteriores (10,644 millones) más las pérdidas del año (2,781 millones) y las reservas (5.504 euros), y sumada la prima de emisión (378.177 euros) daba apenas un resultado de 5,843 millones de euros de fondos propios.

Con respecto a su facturación, su cifra de negocio ha evolucionado desde los 3,329 millones de euros que consignó en 2015 a los 31,25 millones en 2016; 55,06 millones en 2018; 63,54 millones en 2019, y 94,024 millones a cierre de enero de 2020.

A esto hay que añadir la titularidad de la compañía, cuyo principal accionista de Plus Ultra es la sociedad Snip Aviation, que controla el 47,23% del capital, y es propiedad de Rodolfo José Reyes Rojas y su esposa, ambos con doble nacionalidad venezolana y española. En Snip participan, además, Raif El Arigie Harbie y Roberto Roselli, también venezolanos y con vínculos con el chavismo.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias