Casado alerta sobre el reparto de fondos europeos de Sánchez: «Así empezaron los ERE»
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha alertado, durante un acto de campaña celebrado este domingo en Badalona, sobre el reparto de los fondos europeos NextGenerationEU por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y ha advertido: «Así empezaron los ERE», en una clara referencia al caso de corrupción del PSOE en Andalucía.
Al acto de cara a las elecciones del próximo 14-F han acudido, además de Pablo Casado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el de Badalona, Xavier García Albiol y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández. Casado ha hecho un llamamiento al voto de los “moderados” para evitar que desde el PSC puedan utilizar Cataluña” como moneda de cambio para los planes nacionales.
«Los ERE eran ayudas públicas, algunas europeas», ha reseñado, y ha recordado que el su partido solicitó ante la Junta de Andalucía que hubiera rendición de cuentas y transparencia. Y ha añadido que este reparto se producirá en una situación de crisis económica con una caída del PIB nacional de un 11% en 2020, divulgada esta pasada semana, y las últimas cifras del paro, ante lo que, ha asegurado, el Ejecutivo «ignora estas alertas».
Vox
Pablo Casado ha insistido en la línea marcada por el partido consistente en criticar a Vox, y a su líder Santiago Abascal por, según su opinión, “haberse abstenido, alineándose con EH-Bildu, en la votación de dicho decreto, y ha recordado que el Gobierno italiano ha caído «por la negociación de un decreto como este».
Para el líder del Partido Popular, el partido de Santiago Abascal ha beneficiado, a la postre, a ERC, que pudo así votar ‘no’ al decreto, según Casado, «para así tener un mejor resultado en esa especie de comedia de apariencias, en los que los socios de siempre se distancian para reñir un poco la campaña electoral» catalana.
Reformas
El líder de los populares ha explicado que el grupo popular en el Europarlamento exigirá a la Comisión Europea que informe sobre el plan de reformas remitido por el Gobierno a las instituciones europeas. Casado a acusado al Ejecutivo de esconder los detalles de esas reformas por no interferir en la campaña del PSC, y del ex ministro Salvador Illa, de cara a la cita electoral: «Lo están ocultando por no decir la verdad en las elecciones».
«¿Alguien puede explicar por qué Gentiloni, por qué el Eurogrupo, va a conocer los hachazos que va a meter el Gobierno socialista y el Parlamento no los conoce?», ha exclamado, en referencia al comisionado europeo de Economía, preguntándose si es normal, en un Estado democrático, que la oposición y los políticos autonómicos y locales conozcan estas medidas por la prensa.
Junto a Casado ha estado el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida quien ha aseverado que el candidato de los populares, Alejandro Fernández es “la esperanza de los desesperanzados, de los hartos de la política”, y apostillado que “el PP es la mejor opción porque se ocupa de los problemas del día a día de la gente y podrá restaurar la convivencia en Cataluña”.
El candidato
Por su parte, el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha reivindicado el acuerdo y el diálogo con el adversario político dentro de la ley, sin imposiciones ni «trileros de por medio» como considera que hacen los socialistas Pedro Sánchez, Salvador Illa o Miquel Iceta. Según ha explicado Fernández, el presidente Sánchez ha encargado al candidato del PSC Salvador Illa pactar con el independentismo.
Según su opinión, la única forma de evitar esa situación es conseguir un gran resultado en las urnas, y a este respecto ha dicho que: «Solo hay una manera de que no ocurra: que la llave la tenga el PP», pues si lo logran no habrá mayoría para el tripartito de izquierda.
Fernández ha asegurado que los valores del diálogo y el pacto los ha aprendido en el mundo local, y ha dicho: «Mi objetivo es ser el presidente de todos los catalanes que se comporte como el alcalde de todos los catalanes».
En cuanto a sus prioridades, Fernández ha destacado la cultura, el ocio, el comercio y la restauración, a los que ha definido como los más perjudicados por la pandemia. También ha hecho un especial énfasis, tanto en la seguridad ciudadana como en el orden.
En ese último ámbito se ha mostrado «muy satisfecho» de haber presentado el recurso al Tribunal Constitucional que ha provocado la anulación de la ley catalana que limita el precio del alquiler, ya que, en su opinión, lesionaba el derecho a la propiedad, reducía el parque de alquiler público y, a largo plazo, provocaba una subida de los precios.
«La política de vivienda que masacra a los propietarios va a tener nuestra batalla por tierra, mar y aire, porque vamos a defender a los propietarios catalanas piensen lo que piensen», ha apostillado Fernández.