Crisis del coronavirus

Otro bulo del Gobierno: Maroto dice que «la buena relación con China ha permitido proveedores fiables»

Ver vídeo
Joan Guirado

Tras el fiasco de los test poco fiables y las mascarillas sin garantías la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sacado pecho de las compras realizadas por el Gobierno durante la crisis del coronavirus. Asegura que se ha tramitado todo con «proveedores fiables».

Durante su comparecencia ante la comisión del Congreso de los Diputados, Maroto ha abogado este jueves por «destacar la excelente relación con la República Popular de China». Según la titular de Industria y Comercio, gracias a esa relación «cimentada en las buenas relaciones bilaterales, nos ha permitido cerrar con éxito operaciones comerciales con proveedores fiables».

Reyes Maroto, pese a la usura con la que han actuado muchas empresas chinas con el resto de países del mundo, también España, una vez el continente asiático ya había superado la pandemia, ha agradecido «al ministerio de Comercio y a las autoridades chinas su intervención para facilitar las transacciones».  Según las revelaciones de varios medios de comunicación, España abonó precios muy por encima del mercado de valor habitual por productos sanitarios.

El Gobierno también destaca la labor del gobierno liderado por Xi Jinping por aligerar «los trámites aduaneros en un momento de gran presión internacional». Hace un año y medio Jinping visitó España acompañado de su esposa. Durante su viaje oficial mantuvo contactos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado, el rey Felipe Vl.

A lo largo de su exposición inicial Maroto ha destacado en distintas ocasiones que ha sido gracias a gestiones de ella misma y del presidente del Gobierno que se ha logrado facilitar algunas de las compras que se han realizado con el mercado asiático. Hace unas semanas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, catalogó de «gran mercado persa» la relación comercial con la China durante la crisis.

Lo último en España

Últimas noticias