Otra ilustrada podemita: «Me encanta el valenciano de todas partes, incluido el de Reus, Girona y Mahón»
El líder de Podemos Valencia compara a Iglesias con Saddam y Franco por su “fórmula plebiscitaria”
Ribó adjudicó 60.500€ a dedo para un ‘estudio’ a la empresa de una ex diputada de IU
Para la diputada de Podemos en el Parlamento de Valencia, Sandra Mínguez, en las Comunidades de Cataluña y de Islas Baleares se habla el valenciano y no el catalán o el balear.
«Me encanta el valenciano de todas partes, incluido el de Reus, Girona y Mahón», manifestaba Mínguez durante su intervención en la cámara valenciana, unas palabras que arrancó el aplauso de algunos parlamentarios.
Sin embargo, esto sería erróneo, puesto que los catalanes y baleares, además del español, tienen como lengua cooficial el catalán y el balear, respectivamente.
La diputada podemita realizaba estas declaraciones antes de votar la proposición del PP que pedía «diferenciar el valenciano del catalán», algo que ella rechazaba porque, a su juicio, sólo se habla el valenciano en las Islas Baleares y en Cataluña.
«No utilicen la lengua como instrumento de separación entre los valencianos», advertía Mínguez a los parlamentarios populares, al tiempo que alegaba que le gustaba «escuchar las variaciones del valenciano» en varios territorios de la Comunidad Valenciana.
Mínguez fue apartada de su antiguo cargo
Cabe recordar que la parlamentaria de Podemos Valencia fue destituida de la Secretaría de Organización autonómica en julio del año pasado. Esta decisión fue adoptada por el secretario general de la formación en la Comunidad, Antonio Montiel.
El dirigente podemita esgrimía «la necesidad de abordar de forma distinta la organización territorial en este nuevo tiempo que se inaugura, una vez finalizado el ciclo electoral» para justificar este cambio.
No obstante, Mínguez se declaraba estar «sorpendida» por su relevo en el cargo, argumentando que se había enterado de esta decisión «por Télegram tres minutos antes» de que comenzara el Consejo Ciudadano en el que se hizo público que ya no ocupará esa función.
Montiel es el mismo dirigente que comparaba esta semana al máximo mandatario de Podemos, Pablo Iglesias, con Saddam Hussein y Francisco Franco por su «fórmula plebiscitaria» planteada para la asamblea de Vistalegre II.
Lo último en España
-
León XIV presidió la misa en el Escorial por la beatificación de agustinos de la universidad de Sánchez asesinados en Paracuellos
-
Una traición de Sánchez a Meloni alía a Macron con Italia para dejar a España sin la presidencia de la FAO
-
Las cloacas del PSOE contactaron con la defensa de Begoña Gómez para ayudarla porque su abogado «flojeaba mucho»
-
El padre Ángel quiere expulsar a las familias que acoge en la Catedral de Justo: «Nos echa para tener la licencia»
-
El Papa en el Bernabéu: de Juan Pablo II a León XIV
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 8 de junio
-
Christian Gálvez y Patricia Pardo, la voz del Papa León XIV en el Bernabéu: «No se trata de brillar, sino de acompañar»
-
Los OK y KO del lunes, 8 de junio de 2026
-
León XIV presidió la misa en el Escorial por la beatificación de agustinos de la universidad de Sánchez asesinados en Paracuellos
-
Las cloacas del PSOE contactaron con la defensa de Begoña Gómez para ayudarla porque su abogado «flojeaba mucho»