España

Ortuzar rechaza que el PNV sea chantajista: «Sólo pedimos lo que nos corresponde»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este sábado que su partido está «harto» de que les llamen «chantajistas, piratas y estrellas de Hollywood que cobran por hacerse fotos», solo por defender la Ley y el autogobierno vasco, y pedir «lo que corresponde a Euskadi».

Estas declaraciones tratan de taponar las duras críticas de distintas comunidades autónomas por la concesión, del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, del cobro de tres impuestos por parte del País Vasco: el IVA de la venta a distancia, la tasa Google y la tasa Tobin.

Se calcula que el importe recaudatorio que ha conseguido la Comunidad vasca alcanzará los 220 millones de euros. Además, casualmente, Iñigo Urkullu que en principio no iba a participar en la Conferencia de Presidentes del pasado viernes en Salamanca, hizo acto de presencia tras esta concesión.

De esta forma, ha respondido a las acusaciones de algunos presidentes autonómicos y del presidente del PP, Pablo Casado, que han considerado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, condicionó su presencia en la Conferencia de Presidentes al acuerdo firmado en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico del pasado jueves.

Tras asegurar que Pedro Sánchez no está cumpliendo el pacto de investidura firmado con los jetzales, le ha advertido de que, a la vuelta de vacaciones, debe «poner el acelerador» para soluciones los acuerdos sobre transferencias, traspaso del IMV o el TAV.

En este sentido, Ortuzar ha ofrecido los votos de los jeltzales «gratis» para «este Gobierno y todos los que vengan» si cumplen el Estatuto, respetan el Concierto y «si dejan a este pueblo decidir libremente» su futuro.

El líder del PNV, que ha intervenido en un acto político en Bilbao con motivo del 126 aniversario de la formación jeltzale, ha mostrado el malestar que han generado en su partido las críticas y los insultos proferidos contra ellos por Casado y algunos presidentes autonómicos tras el acuerdo de concertación de tres nuevos impuestos cerrado el pasado en la Comisión Mixta del Concierto, en vísperas de la celebración de la Conferencia de Presidentes de Salamanca, en la que participó el Lehendakari.

«¡Qué cosas nos han llamado!, chantajistas, piratas y estrellas de Hollywood que cobran por hacerse fotos. Dicen que lanzamos ‘escupitajos’ y hacemos ‘cortes de mangas’ contra la Constitución, dicen que nos aprovechamos de la confrontación; todo muy poco serio y todo falso, irritantemente falso e injusto», ha señalado, para calificarlo de «puñetería política».

El líder jeltzale ha preguntado: «¿Dónde está el chantaje?, ¿cuál es el escupitajo?, ¿por qué somos piratas?, ¿porque se cumpla la ley, aunque sea tarde?, ¿porque se haga el trabajo que hay que hacer?. Estamos ya hartos de la utilización que hacen del autogobierno vasco. Estamos hartos de que se nos llame chantajistas por el mero hecho de defender lo que es nuestro, lo que nuestra ley y su ley dicen que es nuestro. Solo queremos traer a Euskadi lo que nos corresponde justamente», ha asegurado.

Advertencia a Sánchez

Por ello, ha emplazado, de nuevo, a Pedro Sánchez a «poner el acelerador» en estos temas «a la vuelta de las vacaciones». «A pesar de que los partidos de la derecha o algunos presidentes y presidentas autonómicas se rasguen las vestiduras, el Gobierno español no se está portando bien con las instituciones vascas», ha reiterado.

Andoni Ortuzar ha dicho «claramente» a Sánchez y a su reformado Gobierno que debe «notarse que hay un cambio», y le ha exigido que pise el acelerador y en septiembre, sin más dilaciones, se resuelvan todas estas cuestiones».

De esta forma, ha señalado que no habrá «mercado persa ni chantaje ni escupitajos ni nada», en alusión a las expresiones utilizadas contra ellos. En esta línea, ha explicado que están «cansados y hartos de esta manipulación política y mercantilización del autogobierno vasco».