Oriol Soler, el cerebro del 1-O, es el acosador de la prensa catalana que no acata las órdenes

Oriol Soler
Oriol Soler.
Carlos Cuesta

Su nombre es Oriol Soler Castanys. No es un conocido del gran público. Pero es el ideólogo de lo que se conoce ya en las catacumbas del 1-O como el ideólogo del “Estado Mayor”, el grupo creado con un único y golpista fin: el de diseñar la estrategia de lanzamiento, desarrollo y comunicación del referéndum ilegal del 1-O. En ese grupo se encuentra la plana mayor del separatismo. Está Carles Puigdemont, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Marta Rovira y, por supuesto, los dos ‘Jordis’ encarcelados preventivamente por sedición Sánchez y Cuixart, presidentes respectivos de la Asamblea Nacional Catalana y de Òminum Cultural—.

Pero dentro de ese entramado, el papel de Soler es uno de los más delicados y eficaces: el de mantener firme a la prensa. El de saber contentar a quienes cumplen y el de cuadrar a los que no. Oriol Soler fue el encargado de liderar la campaña Ara és l´Hora, del 9-N. Y es en estos momentos el encargado de la Dirección de Comunicación del inconstitucional 1-O.

Su desempeño es complejo. Y su sueldo elevado: 10.000 euros al mes. Dirige y coordina el grupo formado por el secretario de Comunicación del Govern, Miquel Martín Gamisans, el jefe de gabinete de Comunicación de Junqueras, Sergi Sol Bros, y el jefe de prensa del presidente regional, Pere Martí Colom. Un cometido para el que había que confiar en un pata negra.

Y es que Oriol Soler, vinculado ideológicamente a ERC, mantiene interlocución directa con dirigentes políticos de todas las formaciones independentistas. Directa, inmediata y plena. Y lo hace con la primera línea del golpismo: Carles Puigdemont, Raül Romeva, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Joaquim Forn, Marta Pascal, Toni Comín, Anna Gabriel, Natalia Sánchez o Quim Arrufat, simplemente por mencionar algunos de los que aceptan sus consejos en materia de comunicación. Porque él, a fin de cuentas, es uno más en el grupo de selectos del movimiento destinado a intentar romper España y pisotear la Constitución.

Nadie pone en duda su estrecha relación con los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural (OC), Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En su labor en el área de comunicación, Soler ha perseguido, presionado, coaccionado y amedrentado a los medios de prensa contrarios al independentismo. Contrarios, o simplemente no del todo acordes a los muy exigentes parámetros separatistas de la actual Generalitat.

Él ha sido el artífice destacado del boicot lanzado contra El Periódico tras publicar las noticias sobre los informes de la CIA que habían alertado de atentando en Las Ramblas de Barcelona. Una campaña que alcanzó su cima con la exigencia del cese de su director, Enric Hernàndez.

Él fue también una de las caras presentes, junto con el empresario podemita y multimillonario Jaume Roures, en el encuentro entre los dirigentes de ERC —Junqueras y Rovira— y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Es decir, en la famosa cena secreta en casa de Roures que tuvo lugar a finales de agosto en Barcelona, la misma noche de la manifestación que debía haber servido para rendir homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils y acabó convertida en un acto de propaganda separatista.

Y por todo ello consigue ese sueldo. Una retribución que se reparten a partes iguales ERC y Òmnium: 5.000 euros paga cada uno al mes.
Pero todo ello permanece bajo el más absoluto anonimato: Soler no ocupa ningún cargo público ni mantiene relación contractual alguna con la Generalitat de manera directa. Porque su labor, para ser eficaz, debe contar con ese desconocimiento.

Su actividad es amplia. Incluso al margen de la vertiente política. Así, en el plano profesional, Soler es fundador del Grupo Cultura 3, ahora conocido como SOM, cooperativa de la industria cultural y de comunicación, cuyo objetivo es consolidar la cultura catalana.

SOM agrupa a las empresas Ara Llibres, Sàpiens Publicacions, Batabat (productora audiovisual), Contrapunt y Nova 2003. Y como le gusta la actividad, además, mantiene cargos de responsabilidad en las siguientes empresas: Ara Llibres, S.L. (B62874565), como administrador único; Democratizing the Future Society, S.L. (B66317405), como administrador único; Edició de Premsa Periodica Ara, S.L. (B65258261), como consejero; Editorial Alpha, S.L. (B08013781), en condición de administrador único; Trotemi, S.L. (B63378590), como liquidador.

Batabat, casualmente, ha sido la encargada de la realización del anuncio del referéndum. Además, esta vinculación con el mundo editorial le ha permitido hacer otras gestiones con empresas del sector —imprentas, mensajería, paquetería, etc.— todas ellas, fundamentales para la logística del 1-O.

Soler no ha estado solo en este cometido: ha contado con la ayuda del empresario y exdirigente de ERC, Xavier Vendrell Segura, uno de los cerebros y negociadores que hicieron posible que el heredero de la vieja burguesía catalana y de la más vieja Convergencia, el PDeCAT, se aliará con su antigua enemiga, ERC, para formar la coalición JxSí.

Recientemente, de hecho, ha salido a la luz que Vendrell, que preside la Cámara de Comercio Colombo-Catalana, habría utilizado sus negocios en Colombia -es administrador único de la empresa Barcelona Export Group Colombia, SAS, con oficina en Bogotá— para montar la arquitectura informática del referéndum ilegal.

Y más personas han entrado en colaboración con Soler y Vendrell: Josep Calduch Barrancos, Toni Balsera Pereira y Josep Burjons Alés, todos ellos conocidos por su afinidad con el independentismo catalán.

Una anécdota jalona este nutrido apoyo. Y es que en el momento en que se iniciaron las detenciones de la Guardia Civil, Vendrell estaba en Milán subido a un avión de regreso a Barcelona. Un avión del que se bajó tras recibir el chivatazo de la operación que estaban llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entre las empresas con las que Oriol Soler ha contactado para la logística del 1-O figura Gestió Integral del Marketing Directe, S.L. (B66688896); sociedad sobre la que se han realizado investigaciones y parece estar implicada en los preparativos del referéndum (papeletas, sobres, tarjetas censales, etc.) -Alfons Cervera Hurtado es en esta empresa la persona de contacto con la que se relacionan tanto Vendrell como Soler-. También ha contactado con Gaps Política i Societat, S.L. (B62956784) -son frecuentes los contactos de Oriol Soler con uno de los administradores solidarios de esta empresa, Oriol Molas Batalla. Esta empresa es la encargada de realizar a diario los trackings de participación del 1-O-. Y también lo ha hecho con Bestiario Proyectos, S.L. (B64097819); cuyo consejero, José Antonio Aguirre Segovia, mantiene una estrecha relación con Oriol Soler.

Lo último en España

Últimas noticias