Junqueras dice en una carta leída en la Diada que se espera una sentencia «durísima»
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha leído este martes, en un almuerzo popular del partido por la Diada en Barcelona, una carta escrita para la ocasión por el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras —actualmente en prisión—, en que augura una sentencia «durísima» para los encausados por el proceso soberanista.
«Estamos preparados para lo que venga», ha dicho, y ha pedido a la gente que persista en la lucha por las libertades y el futuro de Cataluña, porque los presos aguantarán tanto tiempo como haga falta.
La carta añade que mucha gente creía que la prisión preventiva serviría de «escarmiento y el republicanismo perdería fuerza», pero ha asegurado que al camino hacia la democracia no lo vence ni el miedo ni la represión.
El líder de ERC dice estar «fuerte, sereno y con las convicciones claras» y que sigue trabajando con la exsecretaria general de ERC, la fugada Marta Rovira, para ganar la libertad de Cataluña cueste lo que cueste, según sus palabras.
A través de un vídeo, Rovira también ha participado en los parlamentos: ha explicado que hay que disfrutar de esta Diada con las «consecuencias positivas y las lecciones aprendidas».
Rovira ha detallado que Cataluña se encuentra en un «punto de no retorno», considera que a partir del referéndum ilegal de independencia del 1-O no hay marcha atrás, y que lo único que puede hacer la población catalana es avanzar y construir juntos la ‘república’.
Ha añadido que otra lección aprendida es la «complicidad» entre las instituciones democráticas y la ciudadanía —olvidando que más de la mitad de los catalanes no son independentistas—, y ha explicado que hay que reducir la cantidad de dedos acusadores, según ella, para crear un proyecto de republicanismo conjunto.
Ester Capella
La consellera de Justicia de la Generalitat y exdiputada de ERC en el Congreso, Ester Capella, también ha intervenido y ha dicho que el Estado ha enseñado «esa cara que siempre ha tenido: chafar derechos y libertades».
Capella ha explicado que la sociedad debe «mantener conjuntamente la llama» y defender en cada uno de los ámbitos los derechos y libertades, porque, a su juicio, se atraviesan momentos muy duros.
Ha detallado que a estas alturas no se puede poner un punto y final, sino «persistir» y mantenerse firme.
Pere Aragonès
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha clausurado el acto y ha recordado la figura de los expresidentes Companys, Irla y Tarradellas y, ahora de Junqueras, para afirmar que a su partido no le resulta una situación nueva.
Ha asegurado que en los momentos duros se hacen «más fuertes» y ha invitado a convertir los ataques del Estado y el sufrimiento en energía y progreso, en sus palabras.
Al acto han asistido otros políticos, como la consellera de Agricultura, Teresa Jordà; los diputados de ERC en el Parlament Gerard Gómez del Moral y Joan Capdevila; el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, entre otros.
Lo último en Cataluña
-
Parece Grecia, pero es un municipio catalán: la ciudad más bonita de Gerona, repleta de calas cristalinas y con una gastronomía de lujo
-
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
-
Concurso de Fuegos Artificiales de Tarragona 2026: fechas, todos los participantes y todo sobre el evento
-
El paraíso escondido de Cataluña con piscinas naturales, cascadas y rodeado de vegetación para escapar del calor
Últimas noticias
-
Trump cumple su amenaza y ordena atacar de nuevo Irán en plena escalada del conflicto en el estrecho de Ormuz
-
El juez eleva a la Audiencia Provincial de Madrid el caso del ex DAO acusado de violación para su enjuiciamiento
-
Jesús Trillo-Figueroa: «El PSOE y los separatistas han usado el sistema autonómico para romper España»
-
Aragón declara el nivel dos de emergencia por el incendio de Castillonroy y pide la intervención de la UME
-
Courtois se rinde a España: «Es la favorita para ganar el Mundial»