España
Independentismo en Cataluña

Junqueras dice en una carta leída en la Diada que se espera una sentencia «durísima»

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha leído este martes, en un almuerzo popular del partido por la Diada en Barcelona, una carta escrita para la ocasión por el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras —actualmente en prisión—, en que augura una sentencia «durísima» para los encausados por el proceso soberanista.

«Estamos preparados para lo que venga», ha dicho, y ha pedido a la gente que persista en la lucha por las libertades y el futuro de Cataluña, porque los presos aguantarán tanto tiempo como haga falta.

La carta añade que mucha gente creía que la prisión preventiva serviría de «escarmiento y el republicanismo perdería fuerza», pero ha asegurado que al camino hacia la democracia no lo vence ni el miedo ni la represión.

El líder de ERC dice estar «fuerte, sereno y con las convicciones claras» y que sigue trabajando con la exsecretaria general de ERC, la fugada Marta Rovira, para ganar la libertad de Cataluña cueste lo que cueste, según sus palabras.

A través de un vídeo, Rovira también ha participado en los parlamentos: ha explicado que hay que disfrutar de esta Diada con las «consecuencias positivas y las lecciones aprendidas».

Rovira ha detallado que Cataluña se encuentra en un «punto de no retorno», considera que a partir del referéndum ilegal de independencia del 1-O no hay marcha atrás, y que lo único que puede hacer la población catalana es avanzar y construir juntos la ‘república’.

Vídeo de la fugada Marta Rovira emitido durante la fiesta de ERC por la Diada. (EP)

Ha añadido que otra lección aprendida es la «complicidad» entre las instituciones democráticas y la ciudadanía —olvidando que más de la mitad de los catalanes no son independentistas—, y ha explicado que hay que reducir la cantidad de dedos acusadores, según ella, para crear un proyecto de republicanismo conjunto.

Ester Capella

La consellera de Justicia de la Generalitat y exdiputada de ERC en el Congreso, Ester Capella, también ha intervenido y ha dicho que el Estado ha enseñado «esa cara que siempre ha tenido: chafar derechos y libertades».

Capella ha explicado que la sociedad debe «mantener conjuntamente la llama» y defender en cada uno de los ámbitos los derechos y libertades, porque, a su juicio, se atraviesan momentos muy duros.

Ha detallado que a estas alturas no se puede poner un punto y final, sino «persistir» y mantenerse firme.

Pere Aragonès

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha clausurado el acto y ha recordado la figura de los expresidentes Companys, Irla y Tarradellas y, ahora de Junqueras, para afirmar que a su partido no le resulta una situación nueva.

Ha asegurado que en los momentos duros se hacen «más fuertes» y ha invitado a convertir los ataques del Estado y el sufrimiento en energía y progreso, en sus palabras.

Al acto han asistido otros políticos, como la consellera de Agricultura, Teresa Jordà; los diputados de ERC en el Parlament Gerard Gómez del Moral y Joan Capdevila; el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, entre otros.