Ofensiva del PP para que Marlaska revele «quién ordenó» borrar los datos de inmigración ilegal
Interior borra los informes de inmigración ilegal en los primeros meses de Sánchez para tapar su aumento
Marlaska no contabiliza el asalto a Ceuta para que la inmigración ilegal no marque un récord en 2021
Marlaska saca de la estadística oficial a los 10.000 inmigrantes que asaltaron Ceuta
El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha lanzado una ofensiva parlamentaria para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, revele «quién dio la orden de eliminar de la página oficial del Ministerio los informes quincenales sobre llegadas de inmigrantes de los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2018».
Ésta es una de las iniciativas registradas por el PP -a las que ha tenido acceso este periódico- para recabar los datos que oculta el Ministerio del Interior, como publica hoy OKDIARIO, en relación a los informes quincenales acumulados de los últimos meses del Gobierno de Mariano Rajoy y los primeros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ganó la moción de censura el 1 de junio de 2018.
Interior ha prescindido en su página web de los informes quincenales acumulados que van del número 8 al 16. En concreto, ya no aparecen en la web los registros comprendidos entre el 15 de abril de 2018 y el 15 de septiembre de 2018. Un periodo que coincide además con la polémica acogida de los inmigrantes del Aquarius, un episodio donde el PP denunció además el «efecto llamada» de esta operación al ser un «reclamo para las mafias».
Pese al borrado de datos realizado por el Ministerio de Grande-Marlaska, a fecha de 31 de mayo de 2018 habían llegado a España un total de 8.628 inmigrantes ilegales desde el 1 de enero, según ha podido saber este periódico. Este fue el dato que dejó la Administración Rajoy. Teniendo que cuenta que en los siete meses restantes de 2018 ya gobernó Sánchez y que a 31 de diciembre de ese ejercicio se computaron 64.298 llegadas de inmigrantes irregulares, puede decirse, por tanto, que 55.670 de las mismas se produjeron con los socialistas en la Moncloa en el año del traspaso de poderes. Una cifra muy superior a los 8.628 de los últimos cinco meses del PP en el poder.
A fin de arrojar luz, el Grupo Popular, con su portavoz de Interior, Ana Belén Vázquez, ha registrado también otra pregunta parlamentaria para poder hacer pública -dado que no aparece en la web de Interior- la cifra de inmigrantes ilegales que habían llegado a España en los cinco primeros meses de 2018. La hemeroteca dice que fueron 8.628, pero ahora mismo no consta como tal en la página oficial del Ministerio del Interior.
«Motivos»
Además, el Grupo Popular reclama saber «cuáles son los motivos por los que los informes quincenales de inmigración referidos a los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2018 se han borrado» de dicha página. Junto a ello, el principal partido de la oposición, amparado en el artículo 7º del Reglamento del Congreso y «para el mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias», ha solicitado «copia de todas las estadísticas de inmigración de cada quincena del año 2018».
Desde el PP denuncian que el Gobierno, a través del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trata así de tapar el incremento en la llegada de inmigrantes ilegales que se produjo nada más alcanzar Sánchez el poder.
Lo último en España
-
Las feministas de Podemos eligieron a Errejón como icono de la mujer para los carteles del 8M en 2016
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo
-
Chaves atiza a Mazón mientras espera condena por los ERE: «En la DANA no supieron utilizar los recursos»
-
El presidente del PSOE andaluz en el acto de Montero: «Los herederos del franquismo siguen gobernando»
-
Las denuncias por okupaciones repuntan un 7% en España en 2024 bajo mandato de Sánchez
Últimas noticias
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: «En estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria»
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Un muerto y varios heridos en Francia en el sexto atentado yihadista que sufre Europa en un mes
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»