El ‘Odiobús’ de Podemos aparcó en prohibido varias veces y vulnera la ordenanza de publicidad

Autobús de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos, junto al autobús de Podemos mal aparcado. (Foto: Chema Barroso)

El ‘Odiobús’ de Podemos que carga contra periodistas, empresarios o políticos incumple las normas de circulación y varios puntos de las ordenanzas del Ayuntamiento de Madrid a pesar de que el equipo de Manuela Carmena lo niega.

Acerca de la legislación sobre circulación, Podemos ha aparcado su autocar en sitios prohibidos. La norma dice que una parada es legal si es de menos de dos minutos y si el conductor no se baja del vehículo.

Como se aprecia en las fotografías, Podemos aparcó en un carril reservado a la circulación a 30 kilómetros por hora, en lugar de en una zona amarilla tras haber pedido permiso. La parada duró más de dos minutos e Iglesias bajó a atender a los fotógrafos más tiempo del que permiten las ordenanzas municipales estacionar en una zona como esa. La parada se convirtió así en un estacionamiento no permitido.

Por otra parte, al final de la ruta han estacionado en la Plaza del Amanecer en Méndez Álvaro. El personal de Podemos ha avisado que no podían estar ahí mucho tiempo y finalmente han estado más de los dos minutos de una parada.

Carril de circulación de 30 km/h en Plaza Castilla donde no se puede aparcar. (Foto: GMaps)

En cuanto a las ordenanzas del Ayuntamiento, en primer lugar, la normativa sobre publicidad exterior dice en su artículo 2.2 que «se prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público de viajeros». En este caso, el fin no es transportar a pasajeros de un punto a otro y se trata, en todo caso, de transporte privado de viajeros.

Por esta misma razón se inmovilizó el autobús de Hazte Oír así como, tal como contó OKDIARIO, a una empresa de tours turísticos que no tienen la concesión municipal.

En segundo lugar, la citada ordenanza explica que «en aquellos vehículos que pertenezcan a actividades económicas podrá figurar un elemento de identificación, nombre y/o logotipo de la razón social de la empresa o de su titular o de la marca comercial del producto, sin mención de promociones de productos y servicios». El ‘odiobús’ incluye textos más allá del logotipo del ‘Tramabús’.

Los vinilos instalados en el vehículo recogen varios mensajes: «Un vaso es un vaso, un plato es un plato y una mafia es una mafia». En la parte trasera también añaden: «La trama corrupta se mantiene en el poder recortando nuestros derechos y saqueando nuestro país». En uno de los laterales recogen el texto de los mensajes que intercambió Mariano Rajoy con Luis Bárcenas.

Trasera del bus de Podemos. (Foto: TW)

Pese a que la ordenanza recoge que no se puede hacer promoción de productos o servicios, el vehículo hace promoción inequívocamente del partido de Pablo Iglesias. Igualmente, hace promoción de un producto: la web ‘Tramabus.com’.

Se trata, además, de un vehículo no accesible para personas con movilidad reducida. El autobús no contaba con cinturones de seguridad aunque lo cierto es que a los modelos antiguos como es el caso no es obligatoria su instalación. Al ser un modelo muy viejo es altamente contaminante.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y fuentes del área competente (Salud, Seguridad y Emergencias) e indican que Podemos no hace publicidad de ningún producto o servicio. Sin embargo, sí se hace promoción del partido y de una página web.

Web que promociona Podemos en su ‘Odiobus’. (Foto: Chema Barroso)

El Consistorio asegura que la diferencia es que HazteOír promocionaba un libro. Una publicación gratuita de propaganda, al igual que la web que ha lanzado para la ocasión Podemos.

En tercer lugar, la ordenanza mencionada hace una última referencia a publicidad en vehículos. El artículo 10 dice que «la publicidad que se instale en los vehículos municipales destinados al transporte público de viajeros será objeto de licitación pública y quedará sometida a las condiciones que se establezcan en su contratación». Podemos tampoco se puede acoger a este punto ya que su autobús no es transporte público y tampoco ha sacado a licitación su publicidad.

Texto que incumple la ordenanza, solo se puede incluir el logo de la razón social del anunciado. (Foto: Chema Barroso)

En cuarto lugar está el posible caso de incitación al odio contra las personas señaladas. Fuentes municipales indican que el caso de Hazte Oír con menores implicados era muy delicado y la Fiscalía actúa de oficio ante un caso de ataque a colectivos vulnerables. No obstante, otras fuentes consultadas indican que sí habría delito de calumnias o vulneración del honor.

«Calumnia y difamación»

Precisamente por este extremo la oposición preguntará en el Ayuntamiento que en bloque han criticado la iniciativa. El PP lo ha tachado de «impresentable», Ciudadanos dice que «unos se montan en autobuses y otros trabajamos» y el PSOE ha sido especialmente duro al incluirse a el expresidente Felipe González. Desde el PSOE van a preguntar a la alcaldesa si se han pedido permisos y para saber por qué permiten que este autobús circule por las calles de la capital «calumniando y difamando», según asegura la portavoz socialista Puri Causapié

Lo último en España

Últimas noticias