crisis del coronavirus

Feijóo denuncia que el Gobierno no está haciendo un reparto transparente de las vacunas a las autonomías

Feijóo Ayuso
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado sobre el reparto de dosis de vacunas contra el Covid a las comunidades que no tiene  pruebas de que no se está haciendo de la forma correcta, «pero sí tengo pruebas de que no se está haciendo con transparencia». Así se ha manifestado respecto a la demanda de vacunas que se está produciendo desde distintas autonomías al Gobierno. Unas comunidades, que según Feijóo, desconocen los criterios de reparto.

En este sentido, ha asegurado en el programa Más de uno de Onda Cero que «del 1.400.000 de vacunas de Pfizer, no vamos a recibir ninguna y de Moderna vamos a recibir la mitad, de las prometidas. Ahora que vamos a vacunar a la gente más joven, no podemos aceptar que no nos corresponda ninguna». Confirma que no se les ha explicado a las autonomías cómo se repartirán los más de cuatro millones de vacunas que el Gobierno dijo que van a llegar y sostiene que «no hay vacunas para todos, cuando tenemos un porcentaje de gente joven muy alto que se está contagiando. Además de no tener una ley de pandemias», lamenta.

Se queja también el presidente gallego de que no se les dice a las comunidades los criterios para saber cuántas dosis recibe cada una. «No nos parece que haya transparencia diaria y semanal en función de la población y de la estructura sanitaria de cada región. No tengo pruebas de que no se esté haciendo con corrección, pero sí tengo pruebas de que no se está haciendo con transparencia», ha asegurado.

Respecto al certificado de vacunación que se está pidiendo en Galia para acceder al ocio sostiene que es la garantía de no entrar infectado a los locales de ocio. «O todos los países de la UE están equivocados o está equivocada España», dice. Recuerda que un total de 21 países de la UE lo piden. «No entendemos esta bisoñez del Gobierno. Lo que hay que hacer con la gente que no está vacunada es vacunarla y hacer todo lo posible por tener más dosis». En este sentido, sostiene que el Gobierno aduce que no se puede estigmatizar al no vacunado, pero ¿sí podemos estigmatizar la economía y a los empresarios que quieren abrir?, se pregunta.

Por lo que respecta a las residencias de mayores y la propuesta de que sea obligatorio vacunar al personal sanitario, Feijóo asegura que «tienen que cumplirse las normas de asistencia sanitaria, por lo tanto tienen que vacunarse, por salud pública y responsabilidad social. Es una cuestión bastante razonable», concluye.

Impuestos en las comunidades

En referencia a la rebaja de impuestos en Galicia y el dumping fiscal que asegura el Gobierno que se da en Madrid, Núñez Feijóo sostiene que «las comunidades nos financiamos para los servicios que prestamos (Educación, Sanidad…) con lo que recaudamos de IVA e IRPF y otros impuestos cedidos en parte como patrimonio, donaciones y sucesión». Añade que en las regiones «podemos hacer subidas o bajadas de los cedidos y luego hay algunas que gastan mamá de lo que tienen y otras que quieren gastar más».

Ñúñez Feijóo señala también que no se puede decir que hay que hacer una modificación constitucional para hacer una España más federal. «Esto no deja ser un disparate». Recuerda que en Europa  no existe el impuesto de Patrimonio, por lo que si se habla de armonización con los impuestos de los estados miembros, sería con ajustes en el  impuesto de la renta o lo que fuere. No tiene sentido que el Gobierno tensione más  la situación con sus socios de Gobierno. Esta tensión parte de quiénes están en contra de la Constitución». «Se incentiva el independentismo con regalías y privilegios, eso es inaudito y eso es lo que está haciendo este Gobierno desde 2018», denuncia Núñez Feijóo.

Preguntado sobre la Conferencia de Presidentes y si los barones tienen libertad para hablar, asegura que se hizo un enorme trabajo para elaborar siu reglamento. Y que hubo muchas reuniones de Soraya Sáez de Santamaría con los  consejeros territoriales. «Llevamos 18 conferencias con Sánchez y en  ninguna hemos seguido dicho reglamento: no ha habido reuniones previas preparatorias, no ha habido documentación para debatir y no ha habido ninguna propuesta de acuerdo». En este sentido, Núñez Feijóo añade que «parece que hay una decisión de descafeinar la conferencia, forma parte de una estrategia de desactivar los foros multilaterales y sustituirlos por otros bilaterales».

Lo último en España

Últimas noticias