Los nuevos consejeros de Puigdemont evitan prometer fidelidad a la Constitución al sumir sus cargos
Los nuevos consejeros de la Generalitat de Cataluña son fieles a su presidente. Al punto de que han prometido sus cargos obviando a la Consitutción y al Rey, lo mismo que hizo Carles Puigdemont el 12 de enero de 2016, al prometer como ‘president’.
Puigdemont ha alabado a los consejeros salientes, Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz, sin especificar el motivo de su cese, durante el acto de toma de posesión de sus sustitutos, que han eludido prometer fidelidad a la Constitución.
Los nuevos consellers del Govern que prevé organizar el referéndum de independencia del 1 de octubre, Jordi Turull (Presidencia), Joaquim Forn (Interior) y Clara Ponsatí (Enseñanza), han prometido el cargo bajo una fórmula que no incluía la Constitución, tal como ya es habitual en el Govern de Puigdemont.
«¿Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat?», les ha preguntado Puigdemont en la toma de posesión.
El presidente catalán ha reconocido el currículum de los nuevos miembros del Govern y a la vez ha alabado la tarea de los salientes, en un discurso en el que se ha visto visiblemente emocionada a la ya ex consejera de Presidencia y ex portavoz del Govern, Neus Munté.
Sin embargo, más allá de repasar los logros de cada conseller saliente en sus departamentos, Puigdemont, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, no ha especificado el motivo por el que les ha cesado.
Lo último en Cataluña
-
Adiós a los coches con etiqueta B en Barcelona: vehículos y las zonas por las que no podrán circular
-
Frío y lluvia en estas zonas: el METEOCAT confirma que no estamos preparados para lo que llega
-
Soy cocinero y ésta en la receta secreta para hacer el tradicional fricandó de ternera y setas: sale de rechupete
-
En estos sitios a 1 hora de Barcelona recolectarás setas sí o sí: no hace falta irte al Pirineo
-
El Meteocat avisa de lo que va a llegar hoy a esta zona de Cataluña y alerta: un 90% de posibilidad de…
Últimas noticias
-
Sánchez da un millón a una ONG para fomentar la «resiliencia socioecológica de mujeres pastoras» en Etiopía
-
Baleares evita la polémica de Almeida y no informará a las mujeres sobre el síndrome post-aborto
-
Seis equipos baleares entran hoy en el sorteo de la Copa del Rey
-
El Ministerio de Industria aprobó un convenio para los negocios de Begoña Gómez con su máster
-
BBVA sólo tiene asegurado el 25% de Sabadell en la recta final: crece la probabilidad de una segunda OPA