Gobierno Pedro Sánchez

La nueva ministra de Hacienda, en el núcleo duro de los gobiernos de los ERE fraudulentos

El gobierno de la Junta de Andalucía con la actual ministra de Hacienda y siete imputados en el caso ERE
El gobierno de la Junta de Andalucía con la actual ministra de Hacienda y siete imputados en el caso ERE

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llega al Gobierno de España tras catorce años formando parte de los gobiernos de la Junta de Andalucía, nueve de ellos bajo los mandatos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos en el banquillo por la trama corrupta de los ERE y un fraude de 741 millones de euros. Fue consejera de Sanidad de 2004 a 2013. Los últimos cinco ha sido consejera de Hacienda con Susana Díaz, quien también integró el último gabinete de Griñán antes de su dimisión por el mismo caso. Pero Montero no sólo fue parte de esos ejecutivos de la corrupción: puede decirse que siempre estuvo allí.

Su entrada al ejecutivo andaluz llegó de la mano de Manuel Chaves en 2004, que la ascendió para hacerse cargo de una Consejería de Salud en la que ya había sido viceconsejera desde 2002. Montero aparece en esta fotografía de 2008 con el presidente Chaves a la cabeza y el vicepresidente Griñán a su lado. Es la foto de siete encausados por este multimillonario caso de corrupción con dinero público destinado a los parados y que se desviaba  a empresas y afines al PSOE.

1. Manuel Chaves

Manuel Chaves,  presidente de la Junta durante 19 años (1990-2009), del PSOE (2000-2012), y ministro con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que dimitir como diputado en junio de 2015 después de que el Tribunal Supremo confirmara la existencia de indicios de prevaricación en los ERE. La Fiscalía pide para él 10 años de inhabilitación.

Según el juez instructor, «impulsó la implantación» del procedimiento de distribución de ayudas y subvenciones «con conocimiento de que era irregular» y aprobó para ello los presupuestos (2002-2009) que incluían las transferencias de la Consejería de Empleo hacia el organismo público IFA-IDEA y las modificaciones presupuestarias necesarias.

Chaves ha insistido ante el juez en que desconocía las irregularidades. Sin embargo, el instructor concluye que  «conocía la ilicitud del sistema» y confirma la existencia de  informes de la Intervención General que alertaban de las irregularidades. El pasado abril, Chaves afirmó que «conocía» que se daban ayudas pero no «cómo» se hacía.

Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el consejero Gaspar Zarrías durante el juicio del caso ERE
Manuel Chaves,José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías durante el juicio del caso ERE

2. José Antonio Griñán

José Antonio Griñán está encausado como exconsejero de Economía y Hacienda (2004-2009) y como expresidente de la Junta (2009-2013). Dimitió como presidente en 2013 alegando la «erosión» por el caso ERE y dejó su escaño de senador en 2015. La Fiscalía pide para él 6 años de prisión y 30 de inhabilitación por malversación y prevaricación.

El juez señala que, como consejero, Griñán mantuvo el procedimiento de las ayudas pese a saber que era «irregular» y asumió su reparto «discrecional» y «arbitrario». Durante su comparecencia ante el Supremo, reconoció que «hubo un gran fraude». En el juicio negó conocer «exactamente» el sistema y haber recibido informes del interventor. Sin embargo, el juez sostiene que «no podía mantenerse ajeno» porque controlaba de los presupuestos y las modificaciones presupuestarias» para transferir los fondos malversados.

Junto a los dos expresidentes y máximos responsables políticos (en octubre la sentencia del juicio dilucidará si también penales) de los ERE, en esa fotografía de 2008 , y de izquierda a derecha, se encuentran otros cinco consejeros encausados o imputados.

3. Francisco Vallejo

Comenzando por Francisco Vallejo,  exconsejero de Innovación y presidente de IFA-IDEA entre 2004 y 2009. La Fiscalía pide para él 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación por malversación y prevaricación. El juez señala que aprobó los proyectos de presupuestos que contenían «las transferencias  y las modificaciones presupuestarias del programa 31-L, el ‘fondo de reptiles’  de donde se extraía el dinero.

Francisco Vallejo, consejero de Innovación en la etapa del caso ERE
Francisco Vallejo, consejero de Innovación en la etapa del caso ERE

2. Martín Soler

El siguiente consejero que pasó por los juzgados por el multimillonario fraude fue Martín Soler, consejero de Innovación y Ciencia entre 2009 y 2010. Como consejero era presidente de la Agencia Idea, la auténtica ‘caja pagadora’ de las ayudas fraudulentas. Estuvo imputado pero quedó libre de cargos.

El exconsejero de la Junta de Andalucía Martín Soler declara ante el juez
El exconsejero de la Junta de Andalucía Martín Soler declara ante el juez

3. Gaspar Zarrías, ‘El Virrey’

El tercero por la izquierda es Gaspar Zarrías, exconsejero de Presidencia (1996-2009), mano derecha de Chaves y conocido como ‘El Virrey’. El juez instructor concluyó que «impulsó» y mantuvo el procedimiento a pesar de conocer que era irregular. En junio de 2015 dejó su acta de diputado y se dio de baja como militante en el PSOE un año después. La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación por prevaricación.

Gaspar Zarrías, la mano derecha de Chaves en la Junta de Andalucía
Gaspar Zarrías, la mano derecha de Chaves en la Junta de Andalucía

En el auto, el magistrado sostiene que Zarrías, «como responsable de los denominados «consejillos» (reuniones de viceconsejeros) tuvo conocimiento del convenio de 2001″, por el que se decidió que el director general de Trabajo, Francisco J. Guerrero, se hiciera cargo de las subvenciones a pesar de no tener competencias para ello.

4. Antonio Fernández

Antonio Fernández, exviceconsejero y consejero de Empleo está siendo juzgado como exviceconsejero de Empleo (2000-2004), exconsejero de Empleo (2004-2010) y expresidente de IFA-IDEA (2001-2003). Estuvo en prisión preventiva, y reconoció que «inició este procedimiento» y que «tenía un total conocimiento del método».La Fiscalía Anticorrupción le pide 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación. El juez señala que «era plenamente consciente» del fraude.

El exconsejero de la Junta de Andalucía Antonio Fernández
El exconsejero de la Junta de Andalucía Antonio Fernández

5. Luciano Alonso

El último imputado en esa instantánea es  Luciano Alonso, consejero de Turismo y Comercio en ese gobierno de los ERE entre 2008 y 2012. Fue juzgado en 2017 por el Tribunal Supremo por prevaricación al haber colocado a tres afines en la órbita de su consejería. La Fiscalía solicitó una pena de cinco años de cárcel.

El exconsejero de Turismo la Junta Luciano Alonso
El exconsejero de Turismo la Junta Luciano Alonso

A la izquierda de Alonso, y algo apartada, se encuentra la entonces consejera de Hacienda y hoy ministra. Una distancia que le será complicado mantener a  María Jesús Montero con un pasado vinculado a gobiernos marcados por algunos de los casos de corrupción más importantes de Europa en los últimos años.

Lo último en España

Últimas noticias