Gobierno Pedro Sánchez

La ministra de Hacienda está denunciada por prevaricación en nombramientos irregulares en Andalucía

María Jesús Montero
María Jesús Montero. (Foto: Junta de Andalucía)
Segundo Sanz

La ministra de Hacienda del Gobierno diseñado por Pedro Sánchez, la hasta ahora consejera andaluza María Jesús Montero, está denunciada por «prevaricación continuada» en la realización de «nombramientos ilegales» en la Sanidad autonómica. En concreto, ha sido la Asociación Justicia por la Sanidad, presidida por el médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, quien ha llevado a Montero a los tribunales por la comisión de presuntas irregularidades desde el año 2007 durante su etapa al frente de la Consejería de Salud (2004-2012).

Montero ha sido denunciada junto una decena de altos y exaltos cargos de la Junta por supuesta prevaricación continuada en tales nombramientos. Entre estos dirigentes se encuentra también la actual consejera de Salud, Marina Álvarez. La asociación de Candel ha requerido la actuación de la Justicia ante este presunto «entramado» de cargos políticos con las Unidades de Gestión Clínica que, según sostienen los denunciantes, han servido para crear un «sistema opaco» con el que «manipular caprichosamente el nombramiento de directivos y cargos intermedios en la sanidad» que deberían haber sido seleccionados a través de un concurso público «y no a dedo».

Extracto de la denuncia presentada por la plataforma de 'Spiriman' contra Montero.
Extracto de la denuncia presentada por la asociación de ‘Spiriman’ contra Montero.

La denuncia fue presentada el pasado 10 de octubre ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada. Pero en el mes de noviembre, el titular de este Juzgado se inhibió al entender que los hechos a investigar y las personas contra las que se dirigen las acusaciones de prevaricación tienen su ámbito de acción en Sevilla, motivo por el cual ordenó remitir el asunto a Sevilla. En la capital andaluza, el caso recayó en el Juzgado de Instrucción número 14, pero hace algunas semanas el juez archivó la denuncia tras informar en este sentido la Fiscalía. Sin embargo, la asociación del médico de Urgencias recurrió este archivo y la causa está pendiente de resolución en la Audiencia Provincial de Sevilla.

La denuncia asegura que se ha impedido el acceso a puestos directivos a «toda persona ajena a su círculo de confianza»

La denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, señala que Montero fue la «promotora» del polémico Decreto 75/2007 para mantener durante años un sistema de provisión de puestos directivos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el «Registro de personas candidatas consideradas idóneas para desempeñar los puestos directivos de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud», que ha «impedido de facto el acceso a dichos puestos a toda persona ajena a su círculo de confianza, y lo han mantenido, presuntamente, a sabiendas de su injusticia y arbitrariedad».

«Abuso de poder»

Para la Asociación Justicia por la Sanidad, la actuación de los denunciados constituye un «ejemplo paradigmático» de cómo la «posición de superioridad que proporciona el ejercicio del poder público se utiliza para imponer arbitrariamente el mero capricho de la autoridad, en un injustificado ejercicio de abuso de poder».

'Spiriman', en una de las manifestaciones contra la gestión sanitaria de la Junta. / Asociación Justicia por la Sanidad
‘Spiriman’ en una de las manifestaciones contra la gestión sanitaria de la Junta. / Asociación Justicia por la Sanidad

Así mismo, la asociación de Candel ve prevaricación de Montero en la creación de facto y mantenimiento «al margen de la legalidad» de las Unidades de Gestión Clínica en Atención Especializada; las convocatorias de puestos de dirección de las Unidades de Gestión Clínica de Atención Especializada (Hospitalarias, Intercentros, Interniveles, Provinciales, etc); o las convocatorias de puestos de mandos intermedios de todo tipo por incluir en las bases de la convocatoria la posibilidad de que puedan optar a dichos puestos el personal que no es estatutario, funcionario ni laboral fijo del Servicio Nacional de Salud (admitiendo la presentación de personal interino y de funcionarios docentes).

La denuncia ve prevaricación en la creación y mantenimiento «al margen de la legalidad» de las Unidades de Gestión Clínica en Atención Especializada

Los denunciantes también sitúan a la ministra de Hacienda de Pedro Sánchez como responsable de las convocatorias irregulares de puestos de dirección de las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria y Salud Mental por incluir en las bases la posibilidad de que pudieran optar a dichos puestos los diplomados (actualmente grado) en Enfermería, vulnerando la legalidad vigente.

Además de María Jesús Montero (2004-2012) y Marina Álvarez (2017-actualidad), la denuncia se dirige contra los exconsejeros de Salud María José Sánchez (2013-2015) y Aquilino Alonso (2015-2017); los antiguos directores gerentes del SAS Juan Carlos Castro, José Luis Gutiérrez y José Manuel Aranda; el antiguo director general de Personal y Desarrollo Profesional del SAS Rafael Burgos, y la actual directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez.

La Asociación Justicia por la Sanidad ha convocado una manifestación el próximo domingo 10 de junio en Sevilla contra los recortes y la gestión de la sanidad pública en Andalucía que está llevando a cabo el Ejecutivo socialista de Susana Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias