España
ELECCIONES CATALUÑA

Nueva humillación de ERC al PSC: le obliga a viajar a Suiza para negociar la investidura de Illa

ERC opta por humillar de nuevo a los socialistas, como hizo Puigdemont, negociando con Cerdán en Bruselas

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

ERC no cierra la puerta a investir a Salvador Illa. Aunque es una decisión incómoda para el partido que sigue liderando Oriol Junqueras, dimisionario en diferido. En la organización con sede en la calle Calabria de Barcelona incluso reconocen que «no es la primera opción ni la que tenga más posibilidades a día de hoy». Pero es una de ellas. Y para explorar las posibilidades que tiene un acuerdo de estas características, con ERC dentro o fuera de un Govern presidido por Illa, el partido independentista obligará al PSC a viajar a Ginebra (Suiza) para negociar con Marta Rovira.

De esta forma, ERC opta por humillar de nuevo a los socialistas, como en su momento hizo Carles Puigdemont, negociando con Santos Cerdán la investidura de Pedro Sánchez en Bruselas, si quieren que Illa sea el futuro president de la Generalitat.

La Ejecutiva del partido, que se ha reunido tres veces en su semana más convulsa de la última década, con el anuncio de cuatro dimisiones, designó este viernes a Rovira como negociadora y acordó que dichas negociaciones se desarrollarán prácticamente en su totalidad en la ciudad suiza de Ginebra. Aunque Marta Rovira es la única actora de las mismas que reside fuera de España -hasta que sea aplicable la amnistía-.

Junto a Rovira, en estas negociaciones para investir a Illa con el PSC fuera de nuestro país, también estarán otros expertos en la negociación con el PSOE, como el cerebro del procés y presidente del Consejo Nacional de ERC, Josep Maria Jové; la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta y la vicepresidenta en funciones del Govern, Laura Vilagrà.

La delegación de los negociadores socialistas tanto con ERC como con el resto de formaciones, según confirman fuentes a Illa a este periódico, estará encabezada por la viceprimera secretaria y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y la portavoz parlamentaria y número dos de la lista por Barcelona, Alicia Romero. Ambas tendrán que viajar a menudo fuera de España.

Esta misma semana

Fuentes de ERC, consultadas por OKDIARIO, reconocen que «los primeros encuentros» en Suiza con el resto de partidos políticos se producirán ya esta misma semana. Se espera que el secretario general de Junts, Jordi Turull, viaje a Ginebra a lo largo de los próximos días para tratar con Rovira un posible reparto entre los separatistas de la Mesa del Parlament.

La configuración de este órgano, encargado del reglamento de la Cámara y de ordenar los debates, es clave para el desarrollo de la legislatura. A la presidencia del Parlament le corresponde autorizar o no que los electos fugados -Rubén Wagensberg (ERC), Carles Puigdemont y Lluis Puig (Junts)- puedan ejercer su derecho a voto en los plenos o no.

En función de esto, que es una decisión política que compete al presidente o presidenta, se podrán armar unas u otras mayorías parlamentarias. Si la Mesa no lo permite, por ejemplo, el tripartito de izquierdas -opción que ERC descarta por ahora- no sumaría la mayoría absoluta y prácticamente tendría opciones de salir adelante. Por lo que esta negociación es muy importante y obligará al PSC a seguir tragando sapos.