Nueva denuncia contra Carmena por prevaricación por la gestión de la memoria histórica

Sauquillo
La alcaldesa Carmena y la presidenta del comisionado de Memoria Histórica, Paca Sauquillo. (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta del comisionado de memoria histórica, Paca Sauquillo –nombrada por la alcaldesa–, han sido denunciadas este miércoles en el Juzgado de Instrucción de Madrid. Se las acusa de presuntas irregularidades en los cambios en el callejero de la capital. Precisamente este viernes se lleva a un Pleno extraordinario en el que los partidos lo tienen que votar y aprobar.

La Plataforma Patriótica Millán Astray ha registrado esta denuncia penal pidiendo que «se dicte sentencia condenatoria contra las codenunciadas por un presunto delito de prevaricación». Igualmente, abogan por «solicitar al Juzgado de Instrucción como medida cautelar que ante la gravedad de los hechos y de las pruebas aportadas se paralice el procedimiento administrativo de retirada del nombre a la Calle General Millán Astray hasta que se dilucida si existe responsabilidad penal».

“Demasiado hemos tenido que soportar antes de dar este paso”, afirman los máximos representantes de esta asociación civil en un comunicado. Se trata de una entidad que congrega a cientos de legionarios veteranos «unidos para defender el Honor y las Calles del Fundador de La Legión Española». De hecho, la edil Celia Mayer está siendo juzgada por el derribo del monolito al Alférez Provisional.

“Durante meses nos hemos armado pacientemente de razones y de pruebas para instar este procedimiento penal”, y dicen que “si esto no es considerado como una prevaricación del tamaño de una catedral por la Justicia es que en España tenemos un serio problema y aquí cabe todo”. 

El escrito de 15 páginas, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se ha sellado en el registro de Plaza Castilla este 26 de abril y se acompaña con un CD con vídeos y documentación. Los legionarios retirados denuncian a Carmena y Saquillo «por múltiples hechos de trascendencia penal».

Primera página sellada de la denuncia a Carmena y Sauquillo. (Clic para ampliar)

Aseguran que se está «incumpliendo sistemáticamente el procedimiento establecido de retirada del nombre de la calle afectada». Igualmente, acusan al Consistorio de no permitir el acceso al expediente administrativo, niegan «todos los derechos mínimos reconocidos por la Legalidad vigente» en un procedimiento como este, bloquear sistemáticamente las recusaciones interpuestas contra los miembros de ese Comisionado (a Ruiz Manjón, Trapiello y Sauquillo) y, finalmente, permitir que varios miembros «carezcan de las capacitación y experiencia necesaria para ejercer sus cargos», entre otras razones.

Remarcan que este procedimiento penal no alcanza a las cuestiones de fondo en la retirada del nombre de la calle sino simplemente a los defectos de forma y procedimentales. Posteriormente, señalan desde la Plataforma, valorarán abrir otra vía jurisdiccional penal o administrativa.

Los antiguos legionarios sostienen que Carmena tiene que «aprender un poco de la figura del General Millán Astray, de su espíritu de reconciliación y de su proximidad a los más pobres y necesitados, si realmente le interesa al bien común de los madrileños».

«Esta espiral de odio y de mentira debe de cesar de forma inmediata porque de no ser así vamos directos al precipicio», relatan. Así mismo, recuerdan que la Plataforma Millán Astray ha organizado varias concentraciones multitudinarias en la capital y ponen de manifiesto que tienen «ganada en parte la batalla por la opinión pública, en especial entre los vecinos y comerciantes de la calle General Millán Astray».

Argumentan la defensa de la calle esgrimiendo que existe con este nombre «desde el año 1924, mucho antes de la Guerra Civil» y, por tanto, no es aplicable la ley de Memoria Histórica.

Lo último en España

Últimas noticias