CATALUÑA

El núcleo de Puigdemont alienta la rebelión de los Mossos ante su detención: «Algunos aún nos obedecen»

Ver vídeo
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • BARCELONA
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El núcleo duro de Carles Puigdemont, ante la previsible e inminente detención del candidato de Junts, alienta una rebelión de una parte de los Mossos que, según ellos, «seguirán a las órdenes del president de Cataluña», en referencia a Puigdemont. El director de su oficina, su jefe de gabinete, Josep Lluís Alay, ha utilizado sus redes sociales para advertir a la cúpula de la Policía autonómica, que planifica la detención de Carles Puigdemont, que «existen honrosas excepciones entre los mossos, héroes anónimos

«Únicamente sé que la historia no perdonará a todo aquel que participe indirecta o directamente, por acción o por omisión, en la posible detención del president Carles Puigdemont y en su posible traslado a un juzgado o una cárcel española», destaca Alay.

Junts, el partido que lidera el ex presidente de la Generalitat, prepara una gran movilización para recibir a Puigdemont a su llegada a Barcelona. Una concentración a la que se han sumado ERC, la CUP, la ANC, los CDR, Òmnium y otras entidades separatistas.

El entorno del ex presidente separatista pretende que esa movilización evite la detención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

División en los Mossos

La dirección de los Mossos, con la comisaria Rosa Bosch al frente, se ha reunido este miércoles para analizar todos los escenarios posibles de cara a la detención de Carles Puigdemont.

Aunque las órdenes para detenerlo son claras -tanto entre los mandos policiales, como los de la Comisaría General de Información y los más de 165 agentes del territorio que han sido prevenidos- en la reunión se han producido «grietas» respecto a cómo actuar. «No hay unanimidad», reseñan fuentes conocedoras del encuentro. Sostienen incluso que «algunos mandos creen que no se debería detener a Puigdemont».

Según Alay, mano derecha de Carles Puigdemont y que le ha acompañado en su retorno a España, el arresto del ex presidente catalán supone «el fin definitivo de los Mossos como Policía catalana».

Una lectura que hacen también algunos dirigentes del cuerpo policial, que consideran que tienen «un papelón». La detención de Puigdemont, según ha expresado un alto mando en la reunión, puede ponerles «en la diana de una parte importante de la ciudadanía y tener que soportar mucha hostilidad».

Puigdemont ya está de regreso a España

Carles Puigdemont ha anunciado este miércoles que ha abandonado Bélgica para participar el debate de investidura de Salvador Illa en el Parlament. En su mensaje, a través de las redes sociales, advierte también a los cuerpos policiales que su detención, de producirse, será «arbitraria e ilegal».

«El Parlament de Cataluña ha convocado a todos los diputados al debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat. Yo debo estar presente y quiero estar presente. Por eso he emprendido el viaje de retorno desde el exilio», ha señalado Puigdemont en las redes. Tras la aprobación de la Ley de Amnistía, el que fuera president de la Generalitat y candidato de Junts a la reelección, había manifestado en distintas ocasiones su voluntad de regresar cuando se convocase el debate de investidura, aunque no fuese el suyo.

Lo último en España

Últimas noticias