Elecciones Generales 2019 / El candidato bajo sospecha

El nº 10 del PSOE en Madrid es un diputado que amenazó con «arrancar la cabeza» a un rival político

El PSOE de Madrid ha incluido en el puesto número 10 a Daniel Viondi, diputado en la Asamblea de Madrid que amenazó con "arrancar la cabeza" a otro representante del Podemos en una comisión parlamentaria.

Daniel Viondi.
Daniel Viondi.

El Partido Socialista tiene como número 10 en su lista al Congreso por Madrid a Daniel Viondi, un parlamentario de la Asamblea de Madrid que, como desveló OKDIARIO, amenazó con «arrancar la cabeza» a un diputado de Podemos.

El puesto 10 que ocupa Viondi en la lista que encabeza Pedro Sánchez era el de Lorenzo Sánchez Gil, que cayó de la misma después de que este diario desvelara que estuvo vinculado a la trama Púnica. El testimonio del ex concejal de Economía del PSOE de Parla Noel Villanueva fue clave. Fue quien desveló cómo la ‘trama Púnica’ financió al PSOE a través de Tomás Gómez. Finalmente, Sánchez Gil tuvo que renunciar.

De esta forma, el PSOE sustituye a un ‘candidato bajo sospecha’ por otro también con pasado. Viondi tuvo un rifirrafe con Alberto Oliver (Podemos) en una comisión parlamentaria en la Asamblea de Madrid. Otros parlamentarios presentes tuvieron que separarles para que la bronca no llegara a mayores.

En la comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de esta Cámara autonómica, la bronca llegó a tal punto de crudeza que el político del PSOE le llegó a espetar al de Podemos: “¡Te voy a arrancar la cabeza!”.

La sucesión de los hechos fue la siguiente. El de Podemos había protestado porque el del PSOE le había aludido durante un debate sobre el Consorcio Regional de Transportes. La presidenta de la comisión le concedió un minuto de intervención en base al reglamento de la Cámara. Tras ello, el socialista pidió replicar, pero se lo denegaron. Una decisión que enfureció a Viondi.

El socialista aprovechó el turno de ruegos para pedir a la presidencia de la comisión que si permite responder a una alusión, se permita con todas. La presidenta no respondió y dio por concluida la sesión. En ese punto, el socialista se giró hacia el de Podemos y le indicó justo cuando se apagaron las cámaras y ante la presencia de todos: “Te voy a arrancar la cabeza”.

Tras esas palabras, el errejonista Alberto Oliver se acercó a la mesa de la presidenta para pedir que constara en acta la amenaza. “Ese señor me ha amenazado con arrancarme la cabeza, pido que conste en acta”, afirmó este parlamentario.

Los letrados de la Asamblea contestaron al político morado que su petición no procedía. No iba a poder cumplirse porque ya se había levantado la sesión. Pero el rifirrafe no quedó ahí.

Empujones al salir

Cuando Oliver salía de la sala propinó un ligero empujón a Viondi, que se enfadó aún más. Este último se encaró con el político de Podemos y otros diputados de otros partidos tuvieron que separa a ambos para que no se llegaran a pegar.

El momento de la bronca entre Daniel Viondi (PSOE) a la izquierda y Alberto Oliver (Podemos) a la derecha. (Foto. Asamblea)
El momento de la bronca entre Daniel Viondi (PSOE) a la izquierda y Alberto Oliver (Podemos) a la derecha. (Foto. Asamblea)

“Ha sido un hecho muy significativo de cómo están las relaciones entre PSOE y Podemos, pero ha pasado desapercibido por otros temas en la Asamblea”, apuntaron a este periódico fuentes parlamentarias. “Viondi es una persona muy vehemente que se enciende muy fácil y, por su parte, Oliver va de sector moderado de Podemos, es el único que lleva traje y corbata a los plenos, pero también tiene actitudes muy reprochables”, añaden.

Como muestra de la forma de ser de Oliver cabe recordar que en el Pleno de la semana pasada respondió con un sonoro “ni de coña” a una pregunta formal de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados. Esta última le pidió al diputado que lo retirara del diario de sesiones por el decoro parlamentario y por respeto a sus votantes. Oliver finalmente accedió.

Este periódico pidió una versión a los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos pero no contestaron. Al día siguiente varios medios de comunicación y agencias de noticias se hicieron eco del incidente.

Lo último en España

Últimas noticias