La chapuza progre de Dubái (IV)

¿Un Niño Jesús o un muñeco de vudú de la magia negra criolla?

belén expo dubái
Muñeco del Niño Jesús y uno de vudú.

Quien haya visto El corazón del ángel (Alan Parker, 1987) o alguna otra película con escenas de sesiones de espiritismo criollo y magia negra, habrá pensado inmediatamente en los muñecos de vudú al observar la sorprendente imagen del niño Jesús del Belén que ha estado expuesto en el pabellón español de la Expo de Dubái.

Pocas diferencias puede encontrar el lector si observa la citada imagen y cualquier otra de un muñeco de vudú como el de la foto que acompaña a la noticia. No cabe duda de que el autor se ha podido inspirar en estos objetos de magia negra y hechicería para ser el alter ego del Niño Dios recién nacido en el portal de Dubái. Evidentemente, no hay alfileres en el muñeco del pabellón español. Pero es lo único que falta.

Las imágenes utilizadas en las hechicerías africanas, criollas y caribeñas de vudú tienen formas humanas. Tienen su origen en el tráfico de esclavos de África a América y en cómo eso hizo que se sintetizaran las creencias africanas con las religiones nativas, dando lugar a creencias como el vudú haitiano, la quimbanda brasileña y otras manifestaciones en Colombia y Puerto Rico.

Los muñecos se confeccionan con las características de la persona a la que se quiere representar y se elabora con tela, como es el caso del niño del tétrico Portal de Belén del Pabellón español de la Expo de Dubái. Como todos sabemos, una vez listo el muñeco, se coloca junto con diferentes objetos propios de la persona en cuestión. En este caso, las otras dos figuras del Misterio, la Virgen María y San José, son una mezcla de no se sabe qué, que recuerda de lejos a la Bruja Avería de La Bola de Cristal o a La novia cadáver de la película de Tim Burton.

El pabellón progre de España en la Expo Universal de Dubái instaló este Belén cuasi fúnebre en sus instalaciones durante la pasada Navidad. Las imágenes que reproduce OKDIARIO muestran el mal gusto del Nacimiento montado en el pabellón que gestiona Acción Cultural Española, organismo público del Gobierno dirigido por el socialista José Andrés Torres Mora, el que jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero antes de que llegara a La Moncloa.

Este pesebre funesto contrasta con la alegría y el dinamismo que debe suponer representar la imagen de España en una exposición universal de este calibre.

El polémico Belén no duró mucho en la exposición, unos cuantos días, según las fuentes consultadas, ya que fue retirado después del malestar que generó en la delegación española, sostienen las mismas fuentes.

Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje el próximo 2 de febrero a Emiratos Árabes Unidos (EAU) con motivo de la celebración del Día de España en la Exposición Universal de Dubái.

El propio jefe del Ejecutivo presidirá durante dicha jornada los actos que se celebren en el pabellón de España. Además, aprovechará su viaje a la ciudad emirato para tratar de buscar inversiones en suelo español, dentro del marco de la llegada de los fondos europeos correspondientes al Plan de Recuperación como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias