Nervios en el PP de Madrid y Valencia: solo el 12% de los afiliados podrá votar en las primarias

congreso PP
Congreso PP. (PP de Madrid Alberto Cuéllar).

Las primeras primarias de la historia del PP de la Comunidad Valenciana y del PP Madrid, que se celebrarán en los próximos congresos regionales para elegir al presidente popular de las regiones, traen las primeras peleas entre los candidatos por la obligatoriedad de tener que estar al día del pago de la cuota de afiliado para votar.

De esta forma, los candidatos alternativos tanto de Cristina Cifuentes como de Isabel Bonig han manifestado que ni siquiera el 12% de los afiliados del partido en sus comunidades están al día del pago, por lo que no podrán votar.

El candidato a presidir el PP de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo le ha reconocido a OKDIARIO que si se lleva a cabo esta normativa no va a votar nadie «esto no son primarias», ha afirmado Bayo. Por tanto, el popular ha informado que le ha pedido expresamente a Génova que se elimine esta condición para que puedan votar todos.

Cuota de 4€

Por su parte, el presidente del PP en el distrito Chamberí y candidato a presidir el PP de Madrid, Luis Asúa, le ha trasmitido a OKDIARIO su preocupación por la «falta de interés» de la Gestora y de la Comisión Organizadora del Congreso regional por «atraer los afiliados del PP para puedan votar en las primeras primarias» de la historia del partido.

En esta línea, Asúa ha propuesto que la Gestora del PP de Madrid fomente «una cuota mínima de 4 o 5 euros para animar a los afiliados a pagar» y que se recupere el número de afiliados activos para que sea «una verdadera fiesta democrática». En este sentido, Asúa ha explicado que de los 95.500 afiliados que tiene el PP de Madrid sola 11.000 están al corriente del pago, es decir, solo el 12% paga su cuota.

De esta forma, el candidato alternativo a Cristina Cifuentes se ha mostrado muy contrariado con que sea él quien esté «animando a los afiliados a que paguen su cuota para poder votar, después de todo lo que ha costado lograr que se celebren primarias en Madrid», ha afirmado Asúa.

El popular ha relatado que ya se ha puesto en contacto con él la presidenta de la Comisión Organizadora, Paloma Adrados, y ha reconocido que está «encantado» con que sea ella por su profesionalidad y su valía. Sin embargo, Asúa ha apuntado que desde la Gestora deben aumentar la participación de los afiliados que no están en activos, es decir, que no tienen el pago de su cuota al día.

Desde la Comisión Organizadora han informado a este diario que la solución que van a proponer es que los afiliados paguen una sanción de 10 euros, en lugar de los 4 que propone Asúa, para no favorecer a lo safiliados que no estén al día frente a los que sí. Además, los que quieran votar deben presentar un recibo con el comprobante de la domiciliación de la cuota que le corresponda pagar según el distrito al que pertenezca, unos 20 euros anuales.

 

Lo último en España

Últimas noticias