PP y C’s firman el pacto para avanzar en la investidura

PP y C’s firman el pacto para avanzar en la investidura
Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando (i), y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta (d), durante la firma, hoy en el Congreso, del pacto anticorrupción, por el que C's se compromete a votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy en la segunda votación, que será el 2 de septiembre. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los portavoces del PP, Rafael Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han firmado este viernes el pacto con las seis condiciones exigidas por Albert Rivera- el conocido ya como ‘pacto anticorrupción’- para empezar a negociar la postura de Ciudadanos en la investidura de Mariano Rajoy, el 30 de agosto. El acuerdo incluye la eliminación de aforamientos e indultos por corrupción, la reforma de la ley electoral, la limitación de mandatos, la expulsión de cargos imputados y la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación irregular del PP.

Con este acuerdo, los populares pretenden lograr que los 32 diputados naranjas voten ‘sí’ a la investidura de su candidato. Ello, con el voto de Coalición Canaria, formación con la que negocia el PP, sería aún insuficiente para la mayoría, como ha recordado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando.

Hernando ha insistido en apelar a la «responsabilidad» del PSOE  y a su líder, Pedro Sánchez, para que abandone el ‘no es no’ y permita desbloquear la legislatura. «No son tiempos de postureo ni de teatrillos», ha advertido el popular.  «Apelamos al PSOE, a su responsabilidad y sentido de Estado para que España pueda tener gobierno», ha reiterado.

Desde Ciudadanos, se define el acuerdo como «un paso muy importante» para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.

«Si las reglas de juego no son limpias no se puede construir nada», ha subrayado su portavoz, Juan Carlos Girauta, que ha mantenido que el compromiso de su partido ha sido siempre «no formar parte del problema, sino siempre de la solución».

Por su parte, Hernando ha recordado  que «el mayor paquete de lucha contra la corrupción» lo aprobó su partido en la anterior legislatura. «Algunas medidas están en ese pacto, otras están por venir, pero mi partido es honesto», ha apostillado.  

Medidas abiertas a ‘matices’

El acuerdo contempla un plazo de tres meses para poner en marcha las medidas prometidas. Entre ellas, la más sensible para el PP es la referida a la comisión sobre su financiación.

«Si hay una contabilidad a la vista de todo el mundo es la del PP. Pido que otros partidos hagan lo mismo. No concibo que haya partidos que pidan las cuentas de los demás y no las propias”, ha afirmado Hernando, que ha descartado tener «temor» a esa comisión. 

El acuerdo firmado este viernes respeta en su literalidad las condiciones anunciada por Rivera la pasada semana, lo que al mismo tiempo abre la puerta a posibles ‘matices’ por parte del PP.

Como avanzó OKDIARIO, la intención de los populares es ampliar esa comisión de investigación a casos de financiación de otros partidos, como los ERE de Andalucía o incluso la de Podemos y Venezuela.

En el acuerdo se recoge la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación irregular del PP (no se menciona la palabra Bárcenas), lo que no cierra la puerta a que en el futuro esa comisión se pueda ampliar a otras formaciones.

Tampoco se explica si las medidas tendrán carácter retroactivo, como es el caso de la limitación de mandatos a ocho años.  «Los acuerdos suelen tener vigor desde que se firman», ha dicho únicamente Hernando. El portavoz popular ha revelado, no obstante, que no había abordado con Ciudadanos este asunto.

Los populares han avanzado estar dispuestos a poner en marcha todas las medidas en el plazo previsto en el texto firmado pero recuerdan también que algunas de ellas precisan del apoyo de otras formaciones políticas. Esto es especialmente necesario en el caso de la reforma de la ley electoral. Desde Ciudadanos se admite que habrá que negociarlo también con el PSOE. 

«Hay una gran variedad de modelos, a ver lo que se nos plantea. Cuando se abre un proceso de negociación, se inicia una negociación y no se puede hablar ya de las conclusiones”, ha dicho Hernando. Los de Rivera quieren un sistema más proporcional, la eliminación del voto rogado y listas desbloqueadas, algo que, recuerdan desde el PP, ya existe en el Senado.

Firmado el principio de acuerdo, ambos partidos pretenden avanzar en un programa más amplio, y que incluya medidas económicas o sociales. Los equipos de negociación se reunirán esta misma tarde para iniciar los trabajos que desde el PP desean convertir en un acuerdo de legislatura, algo que Ciudadanos descarta.

Lo último en España

Últimas noticias