Los Mossos pierden la pista al depredador sexual que violó a 17 mujeres excarcelado por la ley Montero
El CGPJ aumenta a 978 los agresores sexuales beneficiados por la Ley Montero y a 104 los excarcelados
El PSOE avala penas más bajas para los agresores sexuales de menores por sus «circunstancias personales»
Los Mossos d’Esquadra han perdido la pista al depredador sexual Daniel Padial González, que violó a 17 mujeres y que actualmente goza de libertad gracias a la ley del sólo sí es sí. Fue excarcelado el pasado enero, tras verse beneficiado por la ley impulsada desde el Ministerio de Igualdad que redujo su condena de 15 años a 9 años y medio pese a no estar rehabilitado y presentar un «perfil delicuencial de alto riesgo». Todas las veces que ha sido puesto en libertad, reincidió. En algunos casos, sólo un día después de ser excarcelado.
El pasado 23 de enero de 2023, tres magistradas de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Lérida se vieron obligadas a aplicar la ley del sólo sí es sí a Daniel Padial, reduciéndole en seis años la condena de 15 años que se le había impuesto por dos agresiones sexuales y un robo con violencia. El auto que ordenaba la inmediata excarcelación de este violador en serie vino acompañado, como en el 2008, de un mismo argumento: «El riesgo de reincidencia es muy alto». Padial sigue sin estar rehabilitado, pese a que ha pasado sus últimos 14 años entre rejas.
Sin embargo, debido a la ley impulsada por el Gobierno, este violador en serie tiene saldada su cuenta con Justicia. La Fiscalía manifestó que Padial tiene en estos momentos total libertad de movimientos y lo único que tiene prohibido, por sentencia, es acercarse o comunicarse con alguna de sus 17 víctimas. «Si incumpliera esa orden sí se le podría detener de forma inmediata e incluso ordenar prisión», sostuvo. Esa prohibición hacia las víctimas tiene una duración de diez años, tal y como fijó la sentencia. Pero en este caso, no se le ha aplicado la libertad vigilada porque cuando fue condenado no estaba en vigor dicha ley. Por tanto, los Mossos se han visto limitados a realizar un seguimiento «no invasivo» al depredador sexual. Un control estricto de todos sus movimientos podría ser denunciado por Padial si viera vulnerada su intimidad.
Estas insuficientes medidas han provocado que Padial se encuentre en paradero desconocido. Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que los agentes de Mossos se han personado en el domicilio de su madre y ésta les ha comunicado que «lleva días sin aparecer». Este periódico se ha puesto en contacto con el abogado de Padial, quien asegura que «no ha vuelto a tener comunicación con él desde que fue condenado».
Las mismas fuentes explican que los Mossos están intentando localizarle «por zonas próximas a Barcelona», pero insisten en que es un interno que goza de libertad de movimiento tras la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.
Este periódico también se ha puesto en contacto con el portavoz oficial de los Mossos d’Esquadra, que tras ser preguntado al respecto, ha asegurado que no van a hacer declaraciones sobre Padial, ya que se trata de un preso que se encuentra actualmente en libertad.
17 violaciones
La historia delictiva de Padial es la de un depredador sexual de manual. Este violador cometió su primera agresión sexual a una mujer en el año 1999, cuando apenas contaba con 14 años cumplidos, y desde entonces no ha parado de atacar a mujeres. Cuando cometió el primer delito que se le imputó, Padial González sólo tenía 14 años. En el verano de 1999, los Mossos lo acusaron de agredir al menos a seis chicas e ingresó en un centro de menores. Se escapó a finales del 2000 y, en menos de una semana, cometió dos violaciones y dos robos. Tenía quince años, por lo que fue detenido y regresó al internado.
Pero el sistema seguía y sigue creyendo en la reinserción de estos delincuentes sexuales y en 2001 se le autorizó a disfrutar de salidas; primero, acompañado de educadores y luego en solitario. Durante los diez permisos que disfrutó entre noviembre de 2001 y febrero de 2002 cometió 12 nuevas violaciones y cinco robos. Volvió a ser detenido y no salió en libertad hasta mayo de 2008, que fue cuando cometió sus dos últimas violaciones, en junio y julio del mismo año. La primera víctima sólo tenía 16 años, la segunda, 17. La última agresión fue el 28 de julio a las 21.30 horas. En la denuncia, la víctima contó que el hombre la sorprendió cuando iba a entrar en su casa, y en el portal, mientras la estrangulaba, intentó violarla. El violador huyó al escuchar ruidos en la escalera, pero antes le robó 20 euros a la víctima, a la que dejó inconsciente en el suelo. El violador fue detenido un día después y terminó en prisión provisional a la espera de juicio.
Fue condenado a 15 años de cárcel. Los barrotes de la prisión han sido lo único capaz de frenar a este depredador sexual. Sin embargo, ahora este violador ronda por las calles sin control alguno. Se desconoce su rostro. Sin embargo, en redes sociales se ha difundido una imagen que se le atribuye a Daniel Padial. Fuentes policiales consultadas por OKDIARIO, no desmienten que el rostro que aparece en dicha imagen se corresponda con el de Daniel Padial, pero, añaden que, «dado que se trata de una persona que ha pagado su deuda con la Justicia», no pueden difundir dicha información.
Lo último en España
-
Sánchez riega con 1 millón la empresa que elabora el ránking de calidad democrática del que presume
-
Bruselas quiere reunirse con el Gobierno para evaluar sus «avances» contra la corrupción
-
Begoña Gómez se reinventa como activista antibulos: «La desinformación es un riesgo crítico»
-
La comisionada de Franco contradice a Sánchez en su tesis: «Su muerte no supuso ningún cambio drástico»
-
La misma Montero que formó parte de la Junta de los ERE ya comanda al PSOE andaluz: «Nueva etapa»
Últimas noticias
-
La OCU lo confirma: esta es la peor leche del supermercado
-
Los siete puntos que llora con amargura el Atlético
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 19 de enero de 2025?
-
Adiós al olor a humedad en las toallas: Mercadona tiene el producto que lo soluciona todo
-
Joana Manresa: «Casi el 30% de los comercios de Baleares ha desaparecido desde 2008»