Morante tacha al Gobierno de «inculto» y «comprador de votos» por quitar a los toros del bono cultural
Sánchez cede ante Podemos y excluye los toros del bono cultural para los jóvenes
Espinosa de los Monteros: «¿Los toros no son cultura? Es decir, enmendamos la plana a Hemingway…»
Morante de la Puebla, el torero más influyente de este país dentro y fuera de los ruedos, nunca ha tenido reparos a la hora de expresar sus opiniones. Y el bono cultural anunciado por el Gobierno, un Gobierno al que tacha de «inculto» sin paliativos por dejar la fiesta de los toros fuera de las ayudas prometidas a lo jóvenes en los próximos Presupuestos Generales del Estado, ha provocado su enfado.
Y además de pecar de ignorancia, el maestro no duda en señalar el verdadero objetivo del Gobierno con un bono presuntamente «cultural»: comprar votos de forma descarada entre los españoles que al cumplir 18 años se estrenarán en las urnas que algunos ya ven muy próximas.
«En este Gobierno de incultos son, además, compradores de votos. La izquierda en este país siempre ha comprado a los artistas a base de subvenciones. Dame pan y dime tonto. Yo prefiero pasar hambre antes que pasar por tonto», fueron las palabras que usó Morante sobre la polémica desatada por los 400 euros prometidos por Pedro Sánchez a los jóvenes.
La opinión de Morante refleja fielmente el sentir del sector taurino, expresado ayer mismo por el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, tras una reunión con altos cargos del Ministerio de Cultura, a la sazón dirigido por Miquel Iceta.
Martín avanzó que los taurinos irán a los tribunales a «buscar amparo» ante el «ataque a la libertad» que, a su juicio, supone la exclusión de la tauromaquia del bono cultural joven anunciado por el Gobierno.
El conocido ganadero insistió en que los toros son «cultura» y que así lo «ampara la ley» y los «millones de aficionados que van todos los años» a las corridas. Además, ha precisado que la tauromaquia ha sido uno de los sectores «más perjudicados por la pandemia».
Para el presidente de la Fundación Toro de Lidia la decisión del Gobierno es una «discriminación sectaria», una «censura cultural» y un «ataque a la libertad» e, incluso, un «caso claro de ingeniería social para redirigir el gusto de los jóvenes», unas declaraciones en la línea de las de Morante a la pregunta de Abc.
«El ministro tiene miedo de que un joven pueda elegir libremente ir a los toros», ha declarado, antes de señalar que Iceta ha explicado que este tema es una decisión ya tomada sin «marcha atrás». Para Martín, esta actitud del ministro le «deslegitima» como «representante de la Cultura» del país.
Por otra parte, Martín ha sido preguntado por el anteproyecto de ley de protección animal, un texto que, ha reconocido, no conoce bien y, por ello, prefiere «esperar a que tome forma» antes de pronunciarse. Aún así, ha señalado que, como veterinario que es, ha visto «algunas aberraciones» en los adelantos de la norma que se han ido publicando.
Lo último en España
-
Un hombre mata a su ex pareja en un centro de salud de Benicasim en el que trabajaba como enfermera
-
Vox no descarta entrar en el gobierno extremeño, pero matiza: «Hay tantas ‘guardiolas’ como ‘pepés’»
-
La Fiscalía frena el tercer grado concedido al etarra que mató a López de Lacalle
-
Andalucía contrata a 500 sanitarios para reforzar el cribado del cáncer y prevé firmar a otros 200
-
Caos en la alta velocidad: un tren averiado en Tarancón deja tirados a cientos de pasajeros
Últimas noticias
-
Detienen a un pirómano de 72 años por múltiples incendios en el Parque Natural de s’Albufera de Mallorca
-
Un hombre mata a su ex pareja en un centro de salud de Benicasim en el que trabajaba como enfermera
-
No es Noruega, pero lo parece: el embalse más bonito de España que todo el mundo compara con un fiordo
-
No estamos preparados para el cambio que llega a Europa: lo que va a pasar con las tiendas de ropa a partir de este día
-
Roberta, chef italiana: «El truco para hacer los Fettuccine Alfredo es cocer la mantequilla a fuego muy bajo»