Montero lanza una ‘app’ para contar el tiempo que destinan hombres y mujeres a las tareas del hogar
Lo ha adelantado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam'
La ministra Montero enfatiza la condición sexual de la candidata de Podemos en Valencia: «Bollera»
Interior da por hecha la "reinserción social" de los 108 violadores excarcelados gracias a la Ley Montero
El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero prepara una aplicación que contabilizará el tiempo que hombres y mujeres dedican a las tareas del hogar.
Así lo ha adelantado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, durante un viaje a Ginebra para participar en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Rodríguez ha avanzado que, en los próximos meses, el ministerio presentará una aplicación con la que se podrán contabilizar las tareas del hogar que hacen los distintos miembros de la familia para saber qué horas de trabajo en casa hacen las mujeres y cuantas los hombres.
Además, el Instituto Nacional de Estadística presentará de nuevo, tras trece años, la encuesta sobre los usos del tiempo. Según un reciente informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres en España dedican más del doble de horas que los hombres (5 frente a 2 en el caso de ellos).
Ángel Rodríguez Pam ha repasado, durante su intervención, algunas de las políticas en materia de igualdad y prevención de la violencia machista que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez, la reforma de la ley del aborto, la ley trans o la ley de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. También ha querido poner en valor la ley del sólo sí es sí, que ha provocado más de 1.000 rebajas de condena de agresores sexuales y de 108 excarcelaciones.
En materia de conciliación, la secretaria de Estado de Igualdad se ha referido al Plan Corresponsables, que cuenta con una financiación de 200 millones de euros y contempla la conciliación como un derecho.
Ha destacado que este plan es una política de sensibilización frente a estereotipos sexistas que existen en los cuidados y ha subrayado que «si los hombres y los Estados no se hacen corresponsables de los cuidados no vamos a cerrar las brechas de género».
«Es muy difícil»
La número dos de Igualdad ha recordado que el Plan ha tenido «éxitos muy buenos» como algunas campañas que han sido galardonadas como El hombre blandengue o De esto no se habla, sobre educación sexual que «han abierto temas de conversación».
«Venimos con los deberes identificados y algunos de ellos hechos. Estamos muy orgullosas de poder afirmar con claridad que España es un país feminista y lo es gracias a su sociedad civil y gracias también a los mandatos internacionales como los de este Comité que nos orientan en la dirección correcta», ha defendido Rodríguez.
Ha señalado que esta nueva generación de derechos feministas debe ser ahora consolidada, para lo que ve imprescindible seguir esta senda del compromiso presupuestario.
La secretaria de Estado de Igualdad ha advertido, no obstante, de que éste es un momento en el que hacer feminismo «es muy difícil». «Existe una reacción a este feminismo que pagamos muchas veces en primera persona las mujeres que defendemos el feminismo en la vida pública, en la vida política y en las redes sociales y sufrimos violencia política», ha lamentado.