España
Ministerio de Igualdad

Montero gasta 211.000 € en una web para «concienciar» a los hombres de ayudar en las tareas domésticas

El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero (Unidas Podemos) ha adjudicado por 211.000 euros un contrato para el desarrollo de una web y una aplicación móvil sobre su polémico programa Corresponsables, el plan con el que su departamento pretende «concienciar a los hombres» sobre el reparto de tareas en el hogar, como poner la mesa o preparar la cena.

En concreto, según consta en el pliego consultado por OKDIARIO, el expediente tiene por objeto la contratación de «servicios informáticos necesarios para el desarrollo de un portal del Ministerio de Igualdad y desarrollo de una aplicación móvil de registro de tareas domésticas y cuidado en unidades de convivencia» en el marco del Plan Corresponsables.

La licitación y adjudicación se ha realizado a través de la Dirección general de racionalización y centralización de la contratación, dependiente del Ministerio de Hacienda, pero el órgano responsable de este procedimiento es la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de género encabezada por Ángela Rodríguez Pam.

De las cuatro empresas candidatas, el contrato recayó finalmente el pasado 6 de marzo en la consultora Wairbut SA por un importe total de 211.750 euros, impuestos incluidos.

En lo relativo a la app, el pliego especifica que «cada usuario forma parte de una unidad familiar en el contexto de la aplicación móvil, que tiene el objetivo de poder registrar el tiempo usado en la realización de tareas propuestas por la misma, entre las que se encuentran cuidados, compra, atención a los niños, tareas de cocina, limpieza…», precisa.

Con estos datos registrados, dice Igualdad, la aplicación generará una serie de «estadísticas semanales, mensuales» que muestren el tiempo usado en la realización de estas tareas en el ámbito de la unidad familiar, a fin de «poder poner de manifiesto las posibles desigualdades existentes».

Según el departamento de Rodríguez Pam, el público objetivo está formado por «unidades familiares o de convivencia de cualquier edad que compartan tareas de ámbito doméstico, o de cuidados, y, dado que la habilidad digital de cada miembro de la unidad familiar puede ser dispar, se ha de prestar especial atención en el desarrollo de la aplicación para paliar este hecho», señala el pliego a la adjudicataria.

En cuanto al diseño de la web, el ministerio de Irene Montero requiere en esta «herramienta» un área de gestión de usuarios, que podrán ser «externos sin autenticación o internos autenticados», un registro de las acciones de todos los usuarios, funcionalidad para mostrar informes externos, un espacio de «noticias interés», opción de búsqueda, así como la reproducción de contenidos multimedia, entre otros elementos.

Comunidad de Madrid

En este contexto, Patricia Reyes, directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, denunció hace unos días en redes sociales que el Gobierno central de PSOE y Podemos ha rechazado que el Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso «invierta parte del dinero del Plan Corresponsables en el cuidado específico de menores con discapacidad», mientras el ministerio de Montero destina ese dinero a controvertidas campañas publicitarias. La última, bajo el lema Ahora que ya nos veis con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, muestra escenas de cama para «que se hable» de la masturbación femenina a los 60 años o de tener sexo con la regla.