Moncloa vende el plan de Sánchez para la España de 2050 en un acto con Begoña Gómez

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El polémico Plan España 2050 de Pedro Sánchez -que reclama a los españoles que coman menos carne, compren menos ropa o sean más «comedidos» en sus desplazamientos- ha entrado este miércoles en la universidad de la mano de Begoña Gómez. La mujer del presidente ha ejercido de maestra de ceremonias en el acto La transformación social en la economía: una oportunidad, que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en el que, como adelantó OKDIARIO, ha participado la subdirectora de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno, Sara Baliña. Baliña es artífice del citado plan, que recoge el modelo social y económico de Sánchez para la España de las tres próximas décadas.

Gómez ha presentado este estudio como «lo que España quiere ser de mayor», mientras que la asesora de Moncloa ha enfatizado el trabajo de su departamento para «imaginar una España diferente». Baliña ha considerado que «hay cambios que tenemos que hacer de forma acelerada» pero ha asumido también que «muchas cosas no se cambian de un día para otro».

«Muchas veces no estamos preparados para asumir determinados cambios, como cambiar el coche por el transporte público o cambiar nuestra dieta, que son importantes para conseguir una meta más importante como es la transición ecológica», ha señalado. Según la responsable de estrategia de Sánchez, «la propia sociedad empieza a ver que hay cambios que vienen» y tenemos «dos opciones»: «O nos subimos o lo dejamos escapar. Con la segunda opción vamos a perder todos», ha opinado.

Baliña ha considerado que los jóvenes empiezan a «revelar otras preocupaciones», más allá de si «vivirán mejor o peor que sus padres», como «vivir en una ciudad climáticamente responsable» o que las empresas cuenten con un plan de formación y ha asumido que «hay mucho que hacer con la desigualdad, la igualdad de oportunidades o la pobreza». Igualmente, ha instado a reflexionar sobre el «cambio demográfico» hacia una población envejecida.

En este contexto, Begoña Gómez ha observado que «el edadismo», discriminación social por cuestión de edad, «es uno de los temas principales del plan 2050» de su marido. Según Gómez, «las empresas tienen que ser capaces de trabajar con equipos más diversos, en género, en edad o en raza» y «empoderar al talento senior».

La mujer de Pedro Sánchez, que se define como «experta en captación de fondos», ha señalado además que «hay que ayudar más a las pymes», asfixiadas por la gestión del Gobierno. La responsable de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, por su parte, ha instado a realizar un «proceso de transformación» para adaptar a las pymes a los nuevos retos tecnológicos y ambientales.

Polémicas

La cercanía de Begoña Gómez a Moncloa a través de su actividad laboral ha estado siempre en el centro de la polémica. La semana pasada, Gómez formó parte de la comitiva del viaje de Sánchez a Kenia y Sudáfrica, con una agenda desconocida. Sólo se la vio en la visita del líder socialista al penal en el que estuvo encarcelado Nelson Mandela, aunque sólo se descubrió por imágenes externas, pues Moncloa se guardó de no difundir ninguna foto.

Cabe recordar que Gómez fue, durante cuatro años -tras la llegada de Sánchez al poder-, directora del Africa Center en el Instituto de Empresa (IE), con lo que dispone de una extensa red de contactos en el continente. Desde Moncloa, a preguntas de este periódico, se alegó que no disponía de agenda pública en esta gira «porque no ha sido elegida por el pueblo».

Además, Gómez -como reveló OKDIARIO- organizó recientemente una charla para enseñar a las organizaciones del Tercer Sector a captar los fondos europeos que reparte el Gobierno de su marido.

Lo último en España

Últimas noticias