Inmigración ilegal

Moncloa dice que «no le consta» una ruta argelina de pateras mientras Baleares monta campamentos

Moncloa dice que «no le consta» una ruta argelina de pateras mientras Baleares monta campamentos
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez afirma que «no le consta» que exista una nueva ruta de inmigrantes irregulares a España desde las costas de Argelia mientras en Baleares, donde mandan también los socialistas, se han preparado instalaciones -como ha publicado OKDIARIO- para la recepción de personas llegadas de manera ilegal a través del mar en los próximos meses. De hecho, el pasado miércoles 8 de junio hasta seis pateras procedentes de dicho país africano alcanzaron el litoral de las Islas Baleares.

En una respuesta escrita en el Congreso de los Diputados al parlamentario Pablo Cambronero, ex portavoz de Interior de Ciudadanos en la Cámara y ahora en el Grupo Mixto, el Gobierno se ha pronunciado en estos términos, negando la mayor, en un escrito con fecha de 8 de junio. Por tanto, fue emitido la misma jornada en que Argelia suspendía el Tratado de Amistad con España horas después de la comparecencia, donde Sánchez reafirmaba su volantazo sobre el Sáhara y su cesión ante la postura de Marruecos.

Asimismo, la contestación de Moncloa coincidió con el anuncio, a consecuencia también de dicha intervención del presidente socialista, de la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef), que ha pedido congelar las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España.

Se da la circunstancia de que la suspensión por parte de Argelia del Tratado de Amistad con España por la actitud del Ejecutivo socialcomunista tiene diversas implicaciones que afectan a campos como la energía, la lucha contra el terrorismo o el combate de la inmigración ilegal.

En concreto, Cambronero preguntó al Gobierno de PSOE-Podemos el pasado 8 de mayo, hace justamente un mes, «si ha previsto que pudiera darse una nueva ruta de salida masiva de pateras hacia territorio nacional con puerto de salida en Argelia. ¿Qué plan ha previsto para evitar este éxodo?», planteo el ex diputado naranja.

Y la respuesta del Ejecutivo de 8 de junio ha sido: «En este momento, y de acuerdo con la información recibida disponible, no se tiene constancia del establecimiento de una nueva ruta de salida masiva de embarcaciones hacia territorio nacional con salida desde las costas argelinas», sostiene Moncloa.

Hasta seis

Sin embargo, la Guardia Civil interceptó el pasado miércoles, en un mismo día, hasta seis pateras rumbo a Baleares desde las costas de Argelia, sumando así un total de 113 ilegales a lo largo de la jornada. El último de los grupos, de 27 inmigrantes, llegó a la playa de Es Caló de Formentera.

Antes de eso, la Guardia Civil dio de madrugada con otras dos pateras con 37 personas a bordo al sur de la isla de Cabrera, ambas detectadas también por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Más tarde fueron interceptados otros dos grupos de inmigrantes en tierra, uno con 17 personas (cuatro de ellas mujeres) en el puerto de la Colònia de Sant Jordi, en el municipio mallorquín de Ses Salines, al sur de Mallorca, y el otro de 18 ilegales en la playa de Can Curt, también en la Colònia. Además, sobre las 11.10 horas se detectaron a otras 14 personas de origen magrebí en el mar, en aguas de Mallorca, en una patera vista previamente por el SIVE, según informa Efe.

Con la sexta embarcación del miércoles, en lo que va de año, son ya 32 pateras las que han alcanzado Baleares tras seguir la ruta argelina, con un total de 467 irregulares, según el recuento de la agenda pública de noticias. A ello hay que sumar que en 2021 arribaron al archipiélago balear por esta vía hasta 164 embarcaciones y 2.402 migrantes.

«Argelia ya ha conseguido consolidar una ruta estable con Baleares. El verano pasado fueron detectadas embarcaciones llegando a islas hasta el momento menos habituales como punto de llegada. Fue el caso de Ibiza y Formentera», subrayan fuentes policiales dedicadas a la vigilancia de este tipo de tráfico ilegal.

Lo último en España

Últimas noticias