España

Miquel Iceta, ex ministro de Cultura, será nombrado embajador de España ante la Unesco

Iceta relevará en el cargo a José Manuel Rodríguez Uribes

Está previsto que su nombramiento sea aprobado por el Consejo de Ministros este martes

Miquel Iceta, ex ministro de Cultura y Deporte, será nombrado embajador de España ante la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con sede en París. Iceta relevará a José Manuel Rodríguez Uribes, quien también fue ministro de Cultura y que ha estado al frente del cargo desde el 19 de octubre de 2021.

Está previsto que su nombramiento sea aprobado por el Consejo de Ministros este martes 5 de diciembre.

El ex ministro Iceta sustituyó en el cargo precisamente también a José Manuel Rodríguez Uribes, y entró en el Gobierno primero como titular de Política Territorial en reemplazo de Carolina Darias. En la toma de posesión de Cultura, Iceta afirmó que España era «una gran potencia cultural» y que se daban las condiciones para «ser una gran superpotencia».

Iceta, que ahora será el nuevo embajador de España ante la Unesco, asumió el cargo de ministro de Cultura el 10 de julio de 2021 y lo mantuvo durante algo más de dos años. El pasado martes 21 de noviembre se despidió de su cartera dejándola en manos del Ernest Urtasun. Cartera que compartió ministerio con el área de deporte, que ahora asume Pilar Alegría.

«Me han tocado dos traspasos de medias carteras pero al final siempre es lo mismo, yo me quedo sin. Doy por bien empleado el tiempo y agradezco a todos los que han hecho posible los dos mejores años de mi vida», afirmó en el acto de entrega de cartera ministerial a Urtasun.

Sánchez se planteó darle el Ministerio de Política Territorial

Miquel Iceta, el ideólogo de todos los cambios de opinión de Pedro Sánchez respecto al separatismo y defensor del referéndum, tuvo papeletas para volver al estratégico Ministerio de Política Territorial. No obstante, finalmente fue Ángel Víctor Torres quien ocupó el puesto.

Cabe recordar que al poco de llegar al Gobierno ya abrió la puerta a la autodeterminación del País Vasco porque -dijo- «pueden plantearse nuevos retos».

Además, como líder de los socialistas catalanes, antes de ser relevado por Illa, ya apoyó la celebración de un referéndum pactado con el Estado y promovió las «singularidades» de su comunidad autónoma sobre el resto de regiones del Estado.