Elecciones Generales 2019

Los ministros de Sánchez aprovecharán sus viajes a cargo del Estado para acudir a actos de partido

Pedro Sánchez ha ordenado a sus ministros candidatos que desplieguen una intensa actividad de campaña, lo que les obliga a compatibilizarlo con sus agendas de Estado.

concertada
Pedro Sánchez, con sus ministros.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los ministros de Pedro Sánchez que concurrirán a las elecciones del próximo 28 de abril -todos, a excepción, en principio, de la titular de Economía, Nadia Calviño- aprovecharán sus viajes oficiales a cargo del Gobierno para asistir a mítines y demás actos de partido.

Sánchez ha dado orden a su equipo de que se vuelquen con la campaña, lo que obliga a los distintos responsables ministeriales a diseñar una intensa agenda para compatibilizar sus obligaciones estatales con las distintas candidaturas.

No existe ninguna normativa que regule la utilización de recursos a cargo de los Presupuestos -en tanto acción de Gobierno- para una actividad puramente relacionada con el partido. Aunque, sin duda, se plantea una controversia cosmética.

Hace unos días, por ejemplo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se desplazó a Cartagena (Murcia) para participar en un acto con empresarios en torno a los proyectos de su departamento.

Sin embargo, Ábalos aprovechó la visita para hablar de listas para las próximas citas electorales. El ministro se reunió con distintos dirigentes del socialismo murciano, a quienes trasladó la opinión de Ferraz sobre las candidaturas instándoles a ajustarlas a la «estrategia general» del partido, según informó La Verdad.

La táctica de hacer coincidir actos de Gobierno y de partido la sigue también Pedro Sánchez.

En las primeras semanas tras la convocatoria electoral, el presidente socialista ya ha desplegado una intensa agenda que le ha llevado, entre otros, a Ávila, Vitoria, Ciudad Real o Vigo, un anticipo de la «gran actividad» que en La Moncloa preparan de cara al 28A.

En este tiempo, Sánchez ha aprovechado algunas visitas como presidente para, horas después, participar en mítines como candidato. En Granada, por ejemplo, clausuró junto al ministro Pedro Duque las jornadas ‘Estrategia española I+D+i en Inteligencia Artificial’ para, ya por la tarde, participar en un acto del PSOE con Susana Díaz.

Lo mismo ocurrió en Ávila. Y en Vitoria, donde, por antes de ofrecer un mitin como candidato había asistido a la apertura de la conferencia internacional sobre cambio climático ‘Change to change’, en el Palacio del Kursaal en San Sebastián.

La difusa frontera entre lo oficial y lo propagandístico en períodos electorales ha provocado en estas semanas los desencuentros entre Gobierno y oposición.

Este lunes, la Junta Electoral Central (JEC) rechazó los intentos del PP y de Ciudadanos de suprimir durante el periodo electoral las tradicionales ruedas de prensa que se celebran en la Moncloa después de los consejos de ministros, ya que no ve en ellas vulneración de la legislación.

Según PP y Ciudadanos, que el Gobierno de Pedro Sánchez dedique los viernes a aprobar reales decretos leyes y a contar ante los medios las medidas sociales rompe la legislación y atenta contra el artículo 50 de la ley, que prohíbe al Ejecutivo hacer referencia a sus logros en período electoral.

El PP acudirá al Tribunal Constitucional para vetar los reales decretos aprobados por Sánchez, según confirmó el presidente del partido, Pablo Casado.

«No se puede gobernar como a uno le sale de los decretos», señaló Casado, para quien, «según el TC, si no son de urgente necesidad son inconstitucionales y mucho más con las Cortes disueltas».

Así, el líder de la oposición prometió además que va a «llegar hasta el final» para que Sánchez no pueda «con dinero de todos financiar su campaña».

Lo último en España

Últimas noticias