España
ACCIDENTE AÉREO

El militar fallecido en el accidente de F-18: mil horas de vuelo y al mando de la misión en Lituania

El teniente coronel recibió a Felipe VI en Lituania como jefe del destacamento Vilkas de la OTAN

El piloto del Ejército del Aire del F-18 estrellado este viernes en una localidad de Teruel es el teniente coronel Pablo Estrada, mando del Ala 12 de Torrejón. Un oficial con larga experiencia militar que dirigió hace tan sólo unos meses la misión del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Vilkas en Lituania, la misión de cazas F-18 españoles para proteger los cielos del Báltico de la aviación rusa. Acumulaba más de mil horas de vuelo de experiencia

El pasado mes de marzo, el teniente coronel Estrada era despedido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando su destacamento partía hacia la misión de Lituania. Estrada recalcaba la «importancia de la misión, a la que vamos alegres y orgullosos sabiendo que lo vamos a hacer bien».

Unos meses más tarde, el Rey Felipe VI visitaba al destacamento en Lituania, en un viaje oficial en el que no le acompañó ningún ministro, y recibía novedades directamente del teniente coronel Estrada.

Hoy, el Ejército del Aire ha confirmado su identidad como el piloto que iba a los mandos del F-18 estrellado en Peralejos (Teruel).

«Lamentamos comunicar que se ha confirmado en el accidente del F-18 el fallecimiento de nuestro compañero, el teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala 12. Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero», señala el Ejército del Aire.