El militar fallecido en el accidente de F-18: mil horas de vuelo y al mando de la misión en Lituania
El teniente coronel recibió a Felipe VI en Lituania como jefe del destacamento Vilkas de la OTAN
El piloto del Ejército del Aire del F-18 estrellado este viernes en una localidad de Teruel es el teniente coronel Pablo Estrada, mando del Ala 12 de Torrejón. Un oficial con larga experiencia militar que dirigió hace tan sólo unos meses la misión del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Vilkas en Lituania, la misión de cazas F-18 españoles para proteger los cielos del Báltico de la aviación rusa. Acumulaba más de mil horas de vuelo de experiencia a bordo de este modelo.
El pasado mes de marzo, el teniente coronel Estrada era despedido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando su destacamento partía hacia la misión de Lituania. Estrada recalcaba la «importancia de la misión, a la que vamos alegres y orgullosos sabiendo que lo vamos a hacer bien».
Unos meses más tarde, el Rey Felipe VI visitaba al destacamento en Lituania, en un viaje oficial en el que no le acompañó ningún ministro, y recibía novedades directamente del teniente coronel Estrada, que explicaba al Jefe del Estado los detalles de su compleja misión.
Hoy, el Ejército del Aire ha confirmado su identidad como el piloto que iba a los mandos del F-18 estrellado en Peralejos (Teruel).
«Lamentamos comunicar que se ha confirmado en el accidente del F-18 el fallecimiento de nuestro compañero, el teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala 12. Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero», señala el Ejército del Aire.
🔴 ÚLTIMA HORA | Lamentamos comunicar que se ha confirmado en el accidente del F-18 el fallecimiento de nuestro compañero, el teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala 12.
Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero. pic.twitter.com/OUim93TANr
— Ejército del Aire y del Espacio (@EjercitoAire) October 4, 2024
Accidente
Un caza F-18 ha sufrido este viernes un accidente en Peralejos, a 19 kilómetros de la ciudad de Teruel, según ha informado el Ejército del Aire y del Espacio, sin proporcionar más detalles sobre lo sucedido. Medios locales han informado que el piloto ha perdido la vida después de no poder eyectarse de la aeronave. Según sostienen fuentes del Ejército, el avión se encontraba realizando un ejercicio de instrucción.
El Ejército del Aire y del Espacio ha anunciado a través de la red social X, antes Twitter, que «un F-18 del Ala 12 ha sufrido un accidente en las cercanías de Teruel». «Los medios de rescate han sido activados y estamos en proceso de búsqueda del piloto, han indicado. La cuenta oficial ha indicado que proporcionarán más información «a la mayor brevedad posible».
El Ala 12 es una unidad militar con aviones de caza del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire. Tiene sus instalaciones en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El accidente de la nave, que en principio no portaba ningún armamento y estaba realizando un vuelo bajo a unos 2.000 pies, ha provocado un incendio forestal en la zona que los equipos de emergencias ya están tratando de sofocar, según informa El Heraldo.
Lo último en España
-
Bolaños reforma el INE por decretazo para que Sánchez venda que «la economía está que se sale»
-
Un informe de letrados del Estado dice que la Abogacía del Estado no debe defender al fiscal general
-
La Fiscalía de Barcelona retrata a García Ortiz: aprueba unas normas que habrían evitado la filtración
-
El PSOE pide al Congreso un homenaje a Ernest Lluch 3 años después de excarcelar a su asesina etarra
-
Vox espera que Génova presente la candidatura de Pérez Llorca para cerrar el relevo de Mazón
Últimas noticias
-
El precio del huevo se dispara un 50% en 2025 y los avicultores ya registran grandes pérdidas
-
El BOE lo confirma: adiós a cobrar la paga extra de las pensiones en 2025 si estás en esta lista
-
El Ibex 35 sube un 0,3% en la apertura y alcanza los 16.200 puntos
-
El acusado de violar en Palma a una menor en una fiesta organizada por su hermano se sienta en el banquillo
-
Terremoto Messi en Barcelona