Teruel tiene el pueblo más bonito de España de 2024 según la Organización Mundial del Turismo
Cantavieja es el pueblo de Teruel que ha sido elegido el más bonito de España
Cuáles son los 10 mandamientos de la Iglesia Católica y su significado
El truco de los expertos para que la flor de pascua te dure meses: nunca la has cuidado igual
Miles de españoles finalizan esta semana las vacaciones de verano y con la llegada del mes de septiembre llega el turno para los rezagados que han tenido que trabajador durante el mes de agosto. En los últimos años ha aumentado de forma considerable el número de personas que huyen de la época de temporada alta y las elevadas temperaturas para poder realizar una viaje. Por ello debes saber que un pueblo de Teruel ha sido elegido como el más bonito de España según la Organización Mundial del Turismo.
La Organización Mundial del Turismo ha elegido como el pueblo más bonito de España a Cantavieja, una localidad ubicada en el corazón del Maestrazgo de Teruel. Este pueblo ubicado sobre un peñón a 1.290 metros de altura cuenta con 729 habitantes que se multiplica durante diferentes épocas del año con la llegada de turistas que quieren presenciar uno de los pueblos con más historia de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Para entender la estructura medieval de Cantavieja hay que acudir a los libros de historia para encontrar que fue una ciudad fundada por Amílcar Barca. Posteriormente fue territorio musulmán hasta la Reconquista en la que fue donada a la Orden del Santo Redentor. Posteriormente fue ocupada por los templarios hasta que en 1317 pasó a ser posesión de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Con la llegada de la edad moderna y contemporánea, Cantavieja fue protagonista en las Guerras Carlistas llegando a ser incluso la capital de la Comandancia General del Maestrazgo. Después de años de resistencia y con la Guerra Civil este lugar también gozó de protagonismo ya que fue zona de acción de los maquis.
«Los secretos y la riqueza de un rico y convulso pasado, donde Templarios, San Juanistas, y Carlistas entre otros han dejado su sello y sus recuerdos en forma de edificaciones, historias, gastronomía, caminos y sendas», reza la página oficial del turismo de Cantavieja.
El pueblo de Teruel más bonito de España
Cantavieja es el pueblo más bonito de la Organización Mundial del Turismo gracias a un casco antiguo donde se mezclan una mar de calles empedradas y estrechas y en el que prevalece la Plaza Mayor, el ayuntamiento del siglo XVI y la Iglesia barroca de la Asunción, que es la gran obra del pueblo y uno de los motivos por lo que la visitan miles de turistas al año. «Ni una igual en Roma», se puede leer a la entrada de este templo barroco que fue ampliado entre 1730 y 1745 sobre un templo medieval.
Otra Iglesia importante en Cantavieja es la de San Miguel, que fue construida en el siglo XV en estilo gótico levantino. Algunos historiadores apuntan a que en esta Iglesia está la tumba del último caballero de la orden. Además de estas dos, existen otras cinco iglesias en este pueblo de Teruel, la de San Antonio, San Cristóbal y San Blas.
Por lo que respecta a su patrimonio civil, también destaca el castillo medieval que fue asediado por las Guerras Carlistas y la Casa Bayle, construida en mampostería y que es uno de los principales puntos de este pueblo de Teruel. Otros puntos de interés son el Mirador de la Tarayuela, la fuente de la Faldrija o las orillas del río Cantavieja. Por lo que respecta a su patrimonio cultural, en este pueblo de Teruel hay uno de los museos Carlistas más importantes de España, que está situado en una casa del siglo XVII.
La gastronomía en Cantavieja
Cantavieja también cuenta con una gran oferta gastronómica y un gran número de restaurantes en los que los turistas podrán disfrutar de la mejor oferta culinaria de la zona. El queso y el vino son los productos más consumidos de la zona mientras si visitas durante estos meses el pueblo catalogada como el más bonito de España tienes que pedir de forma obligatoria el ternasco de Aragón y las migas. Los principales lugares para pegarte un buen homenaje en Cantavieja es el Hotel Spa Balfagón, la Posada, Tapavieja o el restaurante 4 vientos. En todos ellos podrás disfrutar de todos los ingredientes y platos típicos de la zona.
Temas:
- Teruel