La Mesa no incluye en su orden del día la reforma del Reglamento «urgente» presentada por JxCat
La Mesa del Parlament catalán no tiene previsto abordar en su reunión de este martes la iniciativa de JxCat para cambiar la Ley de la Presidencia de la Generalitat con el objetivo de facilitar la investidura a distancia del fugado de la Justicia Carles Puigdemont.
Así continúa el pulso entre los independentistas. Si los de Puigdemont presentan una iniciativa para que se apruebe por la vía de urgencia, ERC hace valer su poder en el órgano de gobierno de la Cámara autonómica —que presidente el republicano Roger Torrent— para dilatar su tramitación.
Y es que JxCat registró la iniciativa el viernes y pidió que se tramitara por el procedimiento de máxima urgencia, pero no figura en el orden del día de la reunión, recogido por Europa Press.
La reforma que propone el grupo de Carles Puigdemont quiere que el candidato a la Presidencia pueda «autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención» personal, pudiendo hacerlo por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento de la cámara.
También pide añadir un apartado a la ley para que todos los órganos del Govern puedan «constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia», lo que habilitaría a Puigdemont a dirigir el Ejecutivo desde Bruselas.
Más margen para negociar
JxCat registró la iniciativa dos días después de que ERC advirtiera de que la ve difícilmente viable porque sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) y abriría un nuevo contencioso con el Estado.
Precisamente el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha declinado este lunes pronunciarse sobre si su partido aceptará que la ley inicie su recorrido en el Parlament: «No sé decir en qué punto exacto se encuentra [la tramitación]. Hay algunas partes que son técnicas que no sé resolver ahora mismo».
ERC tiene la Presidencia del Parlament y una secretaría de la Mesa, y sus dos votos son esenciales para que en la Mesa se pueda dar trámite a la solicitud de JxCat.
El hecho de que la iniciativa no se tramite en la reunión de la Mesa de esta semana da más margen a ERC y JxCat para seguir negociando.
Trampas al reglamento para modificarlo
La semana pasada JxCat también registró una segunda iniciativa que sí se abordará en la Mesa de este martes y que consiste en activar la comisión del Reglamento del Parlament para abordar en cualquier momento una modificación de la norma.
Tanto el PSC como el PP han registrado escritos dirigidos a la Mesa advirtiendo de que esta comisión no puede activarse ya, porque, según el reglamento del Parlament, tiene la condición de «legislativa» y eso significa que no se puede constituir hasta que haya Govern.
También se abordarán otros temas, como varias solicitudes de información hechas por Ciudadanos sobre el operativo del día del referéndum ilegal del 1-O: por ejemplo, el spot publicitario y un expediente de contratación que podía servir para llevarlo a cabo pero quedó desierto.
Además, la Mesa abordará la proposición de ley contra el desperdicio alimentario del PSC, y la petición —también del PSC— de activar las seis comisiones no legislativas para empezar cuanto antes la actividad parlamentaria.
Lo último en Cataluña
-
Muchos lo hacen en la calle y en Barcelona se han hartado: hasta 1.500 € de multa a partir de este día
-
Todo lo que debes saber sobre la visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia: así será su viaje a Barcelona
-
Parece París pero es Barcelona: en esta pastelería de Cataluña la bollería, café y vinos no son de este mundo
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y brumas en Barcelona, con viento moderado en el litoral
-
La cara B del Carnaval en Cataluña: los refranes catalanes que no se atreven a decir en otros sitios
Últimas noticias
-
Los expertos avisan a los dueños de perros: «Si llueve mucho, hay que buscar alternativas dentro de casa»
-
Ojo con la baliza V-16: la advertencia de Bruselas que pone en jaque su obligatoriedad en España
-
Ni en las peores previsiones: AEMET avisa del giro radical que hará que Oviedo y Bilbao sean las nuevas «sartenes» de España
-
Mario Picazo se planta ante lo que viene: «El termómetro se desboca» y España no está preparada para este giro inusual
-
Meteored pone fecha al fin de la tregua: el día exacto en el que la lluvia borrará el tiempo primaveral en España