Comunidad Valenciana

Mazón, el otro Julio Iglesias: el n° 1 del PP valenciano fue preseleccionado para Eurovisión

Ver vídeo
Carlos Mazón y su grupo 'Marengo' con la canción que se presentó al casting para ir a Eurovisión.

Carlos Mazón, el nuevo líder del PP en la Comunidad Valenciana, se presentó con su grupo de música llamado Marengo al concurso para representar a España en el certamen de Eurovisión en su edición del año 2011. El conjunto formado por cuatro componentes, Carlos Mansa (piano y coros), Carlos Robles (voz y guitarra), Jorge Orts (bajo) y el propio Mazón (voz y guitarra), concurrió a la preselección del festival de Eurovisión, con una versión de Y sólo tú, del cantante José María Bachelli, que ya representó a España en 1981.

Marengo quedó entre los 39 primeros seleccionados de más de 1.000 grupos y solistas que se presentaron al casting para intentar representar a España, pero luego no fue superando la criba. En aquella edición, nuestro país estuvo representado por la gallega Lucía Pérez y su tema Que me quiten lo bailao, quedando penúltima (puesto 24) para el jurado profesional y decimosexta para el televoto.

En aquella preselección, hubo cantantes conocidas como Alazán, Sonia y Selena o Esmeralda Grao. También hubo aspirantes de otras ediciones, como Baltanás, o con la carta de presentación de haber pasado antes por programas musicales de jóvenes talentos como María López, Alba Lucía y Sometimes.

En concreto, se presentaron a aquella preselección un total de 1.142 canciones inéditas y 627 artistas, entre la web y los castings presenciales de Madrid y Barcelona. Todo ellos con el deseo de viajar a Düsseldorf (Alemania) donde tuvo lugar el 56 Festival de la Canción de Eurovisión, que ganó Azerbayán con la canción Running Scared, interpretada por Ell y Nikki.

Con el mérito de haber sido preseleccionados para Eurovisión, el grupo de Carlos Mazón siguió ofreciendo conciertos más allá de 2011. Por ejemplo, así lo describía elperiòdic.com ante un evento de 2013: «Marengo no es una orquesta de baile, tampoco es una banda para verbenas, ni siquiera un grupo de versiones con música enlatada. Marengo es cerrar los ojos y volver a vivir una época en lo que lo importante era la melodía de las canciones, en la que las letras decían algo más que simples palabras. Marengo es música en directo, sin trampa ni cartón, como la de antes», señalaba el digital.

«Marengo es elegancia, distinción, es buen gusto, es esmero por las cosas bien hechas. Marengo es auténtico, es diferente, sin complejos. Canción ligera, canción de siempre, de la buena, de la que nunca se olvida», añadía.

Hay que recordar que la Comunidad Valenciana ha sido tierra de grandes voces de la canción ligera española. Basta recordar al alicantino Camilo Sexto, autor de verdaderos temas imborrables como Perdóname, El amor de mi vida o Vivir así es morir de amor. También alicantino, de Alcoy, Francisco se ha convertido en otra de las voces más importantes de la música española con temas como A dónde voy sin ti o Cómo amar a una mujer. El valenciano Nino Bravo también marcó una época en la década de los años 60 y 70 con temas como Un beso y una flor o el eterno Libre.

La comunidad que ahora aspira a presidir Mazón también ha albergado el archiconocido Festival de Benidorm, del que salieron estrellas de la canción como el mismísimo Julio Iglesias.

El grupo del nuevo líder del PP en la Comunidad Valenciana interpretaba los éxitos de grandes artistas de la década de los 70 y 80, y más en concreto, de José Luis Perales, Julio Iglesias, Bertín Osborne, Roberto Carlos, Mocedades, Alberto Cortez, José Feliciano, El Puma… Algunas de estas melodías eran Amigo, La espinita, Dónde estás corazón, Un velero llamado libertad, Y cómo es él, Por el amor de una mujer, Castillos en el aire, Qué será

Licenciado en Derecho

Carlos Mazón, licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante, arrancó su carrera política en 1999 como director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). En 2003 pasó a ser el director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana y un año más tarde, le cambiaron la competencia de Comercio por la de Seguridad en la industria.

En el 2007 fue designado cuarto vicepresidente de la Diputación provincial de Alicante y ejerció como diputado provincial de Cooperación. Dos años después se convirtió en director gerente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante. También ha sido concejal en el municipio de Catral. En 2019 fue nombrado presidente de la Diputación de Alicante, cargo que sigue desempeñando en la actualidad. Presidente del PP por esta provincia desde julio de 2020, fue elegido nuevo líder de los populares en la Comunidad Valenciana y candidato a la Generalitat el pasado 3 de julio en el decimoquinto Congreso regional.

Lo último en España

Últimas noticias