Mazón fulmina la ocurrencia de Ximo Puig de centralizar las urgencias y las devuelve a Alicante
Mazón ya tiene ubicación para el retorno del CICU a Alicante: regresará al Hospital General Universitario Doctor Balmis
Ximo Puig decidió desmantelar los CICU de Alicante y Castellón para centralizarlo en Valencia
La descentralización del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Comunidad Valenciana es inminente. Y, en el caso de Alicante, ya tiene ubicación. En concreto, el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, «de donde nunca debió salir», según ha manifestado el presidente de la Generalitat el popular Carlos Mazón, ya que originariamente esa era su ubicación. El CICU es el centro donde se gestiona la demanda sanitaria en urgencias y emergencias que se recibe en el 112 en la Comunidad Valenciana.
De este modo, Carlos Mazón lleva a cabo un objetivo que ya trazó el 9 de enero de 2021, en los días en que su antecesor en la Presidencia de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, puso en marcha el desmantelamiento de los CICU de Alicante y Castellón para centralizarlos en Valencia.
Ese día, en una concentración llevada a cabo por alcaldes, concejales y diputados alicantinos del PP a las puertas de la que era la sede del citado CICU en el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, a la que también asistió Carlos Mazón, el ahora presidente de la Generalitat Valenciana se comprometió a devolver las Urgencias a Alicante y Castellón si gobernaba.
En abril de 2023, el fallecimiento de un paciente desató un nuevo escándalo, porque el CICU, ya centralizado en Valencia entonces, movilizó un recurso ubicado a 29 kilómetros, mientras había otro, no movilizado, que se hallaba a sólo siete kilómetros. Ese caso, desvelado por fuentes del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) llevó al PP a reclamar explicaciones, sólo 24 horas después de conocerse los hechos, también a Ximo Puig.
Y, además, reafirmó aún más a Mazón en su idea de descentralizar de nuevo el servicio: «Es de locos pensar que se puede gestionar una urgencia de Alicante desde Valencia», sentenció entonces Carlos Mazón.
Ya en agosto de 2023, un mes después de su toma de posesión como presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón anunció, en este caso en Castellón, que devolvería «en tiempo récord» las urgencias que Ximo Puig quitó a Alicante y Castellón.
Y ese momento ha llegado. Este miércoles, Carlos Mazón ha insistido en que en su día ya afirmó que era «una vergüenza» que el CICU abandonara Alicante y Castellón para que las urgencias fueran gestionadas desde Valencia.
Además, ha asegurado que, después del Plan Director para la Vertebración de las Urgencias, ya existe una ubicación para el CICU de Alicante. Y que esa ubicación será, exactamente, «de donde no debió salir». Es decir, que el CICU «vuelve ya» al Hospital General Universitario Doctor Balmis, según las palabras del propio Carlos Mazón.
Lo último en España
-
El juez Vilaplana plantea llevar a la UE la «impunidad» de la corrupción socialista en Andalucía
-
La Audiencia rechaza la personación de la Junta en el ‘caso ERE’ porque el PSOE pidió su archivo en 2016
-
La izquierda se rompe en Alcorcón por el control de la mayor empresa municipal
-
Un hombre mata a otro a tiros y se suicida en Barbate por un conflicto con un perro
-
Azcón tras el bulo del atentado de la UCO: «Pilar Alegría es la portavoz de las mentiras de Sánchez»
Últimas noticias
-
Ni Carte D’Or ni Lidl: estos son los mejores helados infantiles del mercado español este verano, según la OCU
-
Este ingrediente que tienes en la cocina acaba con la suciedad más pegada del horno sin frotar
-
La razón por la que se calienta tanto el cargador de tu móvil y el truco para solucionarlo
-
Nunca imaginé que este error al limpiar los cristales hacía que se ensuciaran más rápido: así lo solucioné
-
Tus hijos van a disfrutar como nunca de esta piscina infantil que Amazon ha rebajado a solo 10 €