Más de 13.800 firmas piden la dimisión de Ruiz-Huerta por criminalizar a la Policía Nacional
La portavoz de Podemos Madrid afirma que “la Policía maltrata a los detenidos de manera sistemática”
La nueva portavoz de Espinar celebró la absolución de 40 abertzales acusados de pertenecer a ETA
Ruiz-Huerta: “López desconocía las razones de su relevo porque prefirió declarar en los medios”
A pesar de que el nombramiento de Lorena Ruiz-Huerta como nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid se rubricó hace unos días, su figura ya ha empezado a generar controversia debido a declaraciones que hizo hace unos años en las que criminalizaba a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en general, y a la Policía Nacional en particular.
«La Policía maltrata a los detenidos de manera sistemática durante la detención», aseguraba Ruiz-Huertas en una entrevista concedida al programa Salvados, de La Sexta, emitida el 1 de junio de 2014.
Estas palabras han generado bastante polémica y repercursión desde su nueva designación, prueba de ello son las más de 13.800 firmas que la recaudada ya la plataforma change.org que pide el cese o dimisión de la portavoz podemita.
Ruiz-Huertas realizaba estas declaraciones enmarcadas en un debate sobre el estado de la Justicia en nuestro país, al ser ella abogada de turno de oficio y miembro de la Asociación Libre de Abogados.
Pero la dirigente de la formación morada no se quedaba ahí, puesto que afirmaba que estas supuestas agresiones se producían «desde el momento en que se produce la detención, durante la conducción, en los calabozos», agregando también que «no sólo les golpean, sino que les vejan, le insultan y les humillan».
«Rozaría el 90% de los clientes que yo asisto como letrada», llegaba a manifestar Ruiz-Huertas durante la entrevista con Jordi Évole.
Desde la plataforma alegan que las palabras de la líder de Podemos en Madrid «constituyen una calumnia y un hecho gravísimo que además de denunciable, la inhabilita como cargo público ante una ciudadanía siempre defendida por la Policía», al tiempo que recalcan que «exigimos su inmediato cese al grupo parlamentario de Podemos o su dimisión».
Su nombramiento provocó otra guerra
Y es que el nombramiento de Ruiz-Huertas en su nuevo cargo provocó una guerra interna dentro de su partido que se hizo pública a través de las redes sociales, puesto que sustituyó a a José Manuel López, dirigente cercano al número dos de Podemos, Íñigo Errejón.
El propio Errejón criticó esta maniobra del nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, tuiteando que «ayer la gente votó más democracia, diversidad y entendimiento para ganar juntos. Hoy esto. Este no es el camino».
Estas palabras tuvieron la réplica de varios dirigentes de la formación afines a Pablo Iglesias, como Pablo Echenique, Irene Montero o Rafael Mayoral, que pasaron al ataque promoviendo una campaña en Twitter bajo el nombre de ‘Íñigo Así no’.
En concreto, acusaban al número dos podemita y secretario político de «dividir» la fuerza morada o de «enfangar» a la formación a unas semanas de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal del partido, conocida como Vistalegre II.
Lo último en España
-
Cielos despejados y vientos moderados en Andalucía según AEMET
-
Casi nadie lo conoce pero éste pequeño pueblo de Jaén tiene una «playa interior» con aguas turquesas que parece el Caribe y está vacía
-
Precio de la gasolina hoy 26 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La AEMET confirma otro día de ‘verano’ en la Comunidad Valenciana con temperaturas de 30 grados
-
El contrato que acorrala a Zapatero: su testaferro acordó 5.000 € por «un informe mensual sobre política»
Últimas noticias
-
Es uno de los pescados que casi nadie valora pero la OCU tiene algo que decir: «Es barato, rico y sin problemas de mercurio»
-
La reflexión de Sun Tzu, filósofo y militar chino: «A menudo, los grandes resultados se logran con pequeños esfuerzos»
-
La psicología sugiere que las personas que nacieron en los 80 y los 90 no son frágiles, sólo aprendieron a identificar el cansancio mental y a tratar el estrés como un problema real
-
Cielos despejados y vientos moderados en Andalucía según AEMET
-
Lorenzo Castillo subasta 500 piezas de su colección más personal: «Los cuadros son lo que más pesa emocionalmente»