La portavoz de Podemos Madrid afirma que «la Policía maltrata a los detenidos de manera sistemática»

Ver vídeo

«La Policía maltrata a los detenidos de manera sistemática durante la detención». Son las sorprendentes declaraciones que la nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, hacía al programa Salvados, de La Sexta, en una entrega emitida el 1 de junio de 2014.

En el contexto de un debate sobre el estado de la Justicia en nuestro país, la entonces abogada de turno de oficio y miembro de la Asociación Libre de Abogados acusaba a las fuerzas de seguridad de maltratar a los detenidos «desde el momento en que se produce la detención, durante la conducción, en los calabozos». Según Ruiz-Huerta, estos abusos no se limitan a la agresión física: «No sólo les golpean, sino que les vejan, le insultan y les humillan».

Sorprendido ante la gravedad de las afirmaciones de la nueva portavoz de Podemos en la cámara madrileña, el periodista Jordi Évole la interrumpe afirmando que se trata de «una acusación gravísima», valoración con la que Ruiz-Huerta está de acuerdo, y que pasa a respaldar. Según su relato, el porcentaje de arrestados que atendía en el turno de oficio que denunciaban malos tratos policiales «rozaría el 90% de los clientes que yo asisto como letrada».

Las críticas de Ruiz-Huerta no se quedaban en la Policía, sino que se extendían a la Fiscalía, a la que acusaba de hacer oídos sordos a las denuncias de sus clientes, e incluso de complicidad en dichos abusos: «Jamás por parte de la Fiscalía se hace una sola pregunta ni se inicia una investigación sobre cuál es el origen de esas lesiones», aseguraba.

La discusión surge a raíz de una argumentación de la propia Ruiz-Huerta, que denunciaba los prejuicios de la Justicia ante los detenidos en función de su estrato social. Así, afirmaba que «llegar a declarar ante un juez después de dos días en calabozo y esposado, habiendo probablemente sufrido malos tratos por parte de la Policía, sin comer, sin beber y con dificultades para utilizar el cuarto de baño» es muy distinto que hacerlo «en un Audi blindado, vestida de Armani y con el mejor abogado». Entre los dos casos, aseguraba, «la presunción de culpabilidad no es la misma».

La purga de López

Lorena Ruiz-Huerta ha sido nombrada como nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid después de la polémica purga de su antecesor en el cargo, José Manuel López, en la víspera de Nochebuena, un cese que ha ratificado el Grupo Parlamentario de la formación morada en la Cámara madrileña este miércoles.

En declaraciones a La Sexta al poco de confirmarse la destitución de López, Ruiz-Huerta ha evitado valorar las formas en que se ha producido este relevo, y ha asegurado que toma el testigo «con humildad y agradecimiento». No obstante, también ha destacado que «si un día se me pide que dé un paso atrás, lo dejaré».

Lo último en España

Últimas noticias