Ministerio del Interior

Marlaska indigna a la Guardia Civil con su nueva chapuza: les compra la pistola más barata del mercado

Tatuajes guardias civiles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Pelayo Barro

Cabreo interno en la Guardia Civil con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y con su directora general, María Gámez. El enésimo. Esta vez, a costa del último contrato de suministro de pistolas semiautomáticas calibre 9 mm. para el Cuerpo: la licitación daba total prioridad al baremo de precios, provocando que se hayan comprado las pistolas «más baratas del mercado», según fuentes policiales. No llegan ni a los 300 euros la unidad.

Interior destinará 269 euros (más impuestos) a cada una de las 6.000 nuevas pistolas que se han comprado para la Guardia Civil. La adjudicación del contrato ha recaído en la compañía Guardian Homeland Security S.A, que ha ofertado una pistola fabricada por la israelí Emtan, conocida como ‘Ramón’.

Guardia Civil
Documento de adjudicación de pistolas para la Guardia Civil.

El importe total del contrato es de 1.614.000 euros, por lo que Interior se ha ahorrado un total de 800.000 euros respecto a la cifra máxima que tenía previsto desembolsar en este concurso. Se presentaron un total de siete firmas, pero en el proceso fueron excluidas cuatro. La israelí se impuso a modelos bien conocidos por los agentes, como la Glock 19 o la HK SPF.

«La más barata del mercado»

El coste de las pistolas ha sorprendido internamente en la Guardia Civil, donde comentan a OKDIARIO que son las «más baratas del mercado». De hecho, eso fue uno de los condicionantes planteados en la propia licitación. El baremo más valorado, el del bajo precio, tenía un impacto de 60 puntos sobre la nota total de 100. Es decir, se buscaba una oferta especialmente ventajosa económicamente para interior, primándolo el coste por encima de otras características operativas del arma.

Por ejemplo, la ergonomía y comodidad para el agente se valoró sólo con cinco puntos de 100, mientras la precisión del arma únicamente se calificó con 10 puntos. Esta última característica es muy significativa a la hora de valorar un arma, ya que contempla el radio de agrupación de impactos de bala. Es decir, la capacidad del arma de colocar los proyectiles en el mismo lugar al que fue dirigida la primera de las balas, algo determinante en un enfrentamiento armado. Pese a ello, Interior consideró seis veces más importante el precio que la precisión.

Según ha podido saber OKDIARIO, el malestar existente en la Guardia Civil ya ha quedado patente mediante una queja interna. Además, asociaciones profesionales como AUGC también han mostrado abiertamente su indignación por cómo Interior ha conducido la adquisición del arma. «Esperamos no tener que lamentar ninguna desgracia por este tipo de licitaciones», han advertido.

Todoterrenos ‘low cost’

No es la primera vez que la Guardia Civil se encuentra con una licitación ‘rácana’ por parte de Interior. Sonada fue la compra de todoterrenos que el Ministerio realizó para la Guardia Civil, en un proceso en el que fue elegido el vehículo más barato del mercado.

Los Dacia Duster adquiridos para la Guardia Civil, como defendió Interior en ante una pregunta parlamentario, están «homologados» y cumplen con los «mínimos» estipulados en el contrato. Ganaron la oferta al ser la más ventajosa económicamente para el Ministerio. Unos 15.000 euros la unidad -con uno de los motores más humildes- más el kit policial aparejado.

Sin embargo, Interior no escatimó en gastos a la hora de adquirir los 130 Toyota Land Cruiser, a más de 37.500 euros la unidad, con los que Sánchez ha obsequiado a Marruecos a cambio del compromiso de luchar contra la inmigración. Una compra que, por cierto, se adjudicó a una empresa marroquí pese a que se presentaron varias firmas españolas al concurso.

Lo último en España

Últimas noticias