Bernad requiere a la Diputación de Badajoz que aporte el contrato de trabajo de David Sánchez, el registro de control de entrada de los últimos cinco años, los datos bancarios y las declaraciones de la renta desde 2017. También Manos Limpias pide que se cite a declarar al hermano de Pedro Sánchez ante el juzgado que por turno corresponda la querella.
La denuncia incluye detalles de la adjudicación del puesto de David Sánchez y un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relacionado con la trama Koldo y las empresas de Víctor de Aldama en Elvas, Portugal, donde reside David Sánchez. El sindicato cuestiona el considerable patrimonio de David Sánchez, señalando que al residir en Elvas, no pagó IRPF ni impuesto de patrimonio en 2021 y 2022. Solicitan que ese extremo sea investigado judicialmente.
Los denunciantes también ponen en valor la comisión de investigación aprobada por la Diputación de Badajoz sobre la Oficina de Artes Escénicas y el proyecto Ópera Joven, ambos dirigidos por David Sánchez.
En este marco, Manos Limpias alega que David Sánchez percibe un sueldo de la Diputación de Badajoz sin cumplir sus responsabilidades laborales. Según el sindicato, la dirección de la orquesta de cámara ha sido ejercida en contadas ocasiones por David Azagra, su nombre artístico, lo que indica que otros directores han ocupado su puesto.
Además, la denuncia menciona que David Sánchez y Víctor de Aldama residen en Elvas, vinculando esta coincidencia con la presunta red de empresas pantalla de Aldama en el caso Koldo que investiga el magistrado Ismael Moreno en la Audiencia Nacional por presuntas comisiones millonarias en contratos de mascarillas propiciados desde el Ministerio de Transportes.
Manos Limpias también destaca en su querella que el patrimonio de David Sánchez no coincide con su salario de 55.000 euros desde junio de 2017, mencionando que posee dos inmuebles y un palacete en Elvas, además de dos vehículos. Consideran que su carrera profesional no justifica su extenso patrimonio y han solicitado diligencias judiciales para investigar.
Defensa del PSOE
Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz y dirigente del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado que «no» hay trato de favor con el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, como trabajador de la institución provincial, en la que dirige y gestiona el programa Ópera Joven y la Oficina de Artes Escénicas.
«No, es que es mentira todo. Ni se le han subido las percepciones, ni tiene un millón y medio en el banco, ni tiene nada de lo que se le traslada, es mentira, simplemente el interés del Partido Popular es debilitar al secretario general del Partido Socialista porque sabe que se está ganando la confianza de los extremeños para ganarle las elecciones», ha remarcado recientemente.
Según esgrime, el objetivo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es ir contra la familia de los políticos, algo a lo que él mismo está «acostumbrado» cuando lo hicieron contra su propia familia «y se demostró que era todo mentira», pero que «salen gratis las mentiras».
Comisión de investigación
De esta manera se manifestó ante los medios al término del pleno extraordinario, en el que se ha aprobado por unanimidad la constitución de una comisión no permanente de estudio de los programas bajo la batuta del hermano de Pedro Sánchez denunciado ahora por Manos Limpias. Según el presidente de la Diputación en el Pleno provincial «se ha podido demostrar claramente que frente a la política del fango, de la crispación, de tierra quemada», el PP «ha visto el espejo» de un ejecutivo «que gobierna para los intereses de los extremeños desde la provincia de Badajoz».
«Y que lo va a hacer en Extremadura si los extremeños realmente deciden en el año 2027, que estoy convencido, acabar con esta política que solamente ofrece desesperanza y desilusión», alega para criticar a renglón seguido al PP de Badajoz por, supuestamente, seguir órdenes de Génova: «En Extremadura desgraciadamente funcionan como sucursal de Génova y no por los intereses de los extremeños».