Venezuela

Manos Limpias denuncia a Zapatero por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

"Es cómplice del "régimen de terror y corrupción de Maduro", recoge el escrito

Venezuela Zapatero, elecciones Venezuela, Nicolás Maduro, Manos Limpias
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Manos Limpias ha interpuesto una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por delitos de lesa humanidad debido a su relación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. «Es imposible que desconozca los evidentes crímenes de los que son víctimas el pueblo venezolano por parte del régimen bolivariano», señala la denuncia presentada por el sindicato. Zapatero sigue guardando silencio sobre el pucherazo que cometió Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, pese a acudir a estos comicios en calidad de observador internacional. Manos Limpias le acusa de ser «cómplice» del «régimen de terror y corrupción» instalado en el país latinoamericano.

El sindicato lamenta que Zapatero realice desde 2016 «labores como agente del régimen criminal de Nicolás Maduro». «Incluso ha hecho manifestaciones a favor del régimen de Nicolás Maduro para que se levanten las sanciones internacionales, como cuando en diciembre de 2020 pidió a la Unión Europea cambiara su postura respecto a la República Bolivariana. Esa labor de coordinación con Nicolas Maduro es la única explicación a sus decenas de viajes a Venezuela (más de 35 ) en estos años ,  y cuyos detalles insiste en ocultar el gobierno amigo de Venezuela presidido por el también socialista Pedro Sánchez», añade esta medida legal.

Manos Limpias asegura que Zapatero actuó como intermediario «en las mesas de negociación de  República Dominicana de 2016 a 2018, en la que habría amenazado y presionado junto a los gerifaltes del régimen Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela) y Delcy Rodríguez (vicepresidenta de Venezuela) a los negociadores de a la oposición venezolana para que firmaran un acuerdo, según manifestó públicamente el político opositor Julio Borges,  ‘Nos dijeron textualmente o ustedes firman o conocerán la peor cara de nosotros, la presión para que firmáramos obligatoriamente, la amenaza de que si no sufriríamos persecución política’».

El sindicato defiende que el ex presidente socialista del Gobierno ha sido «receptor de importantes regalos» por parte del régimen chavista. También apunta al silencio de Zapatero sobre las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que Nicolás Maduro perpetró un pucherazo, a pesar de que las actas electorales presentadas por la oposición evidenció la derrota del dirigente chavista.

«Tras un proceso electoral ausente de toda garantía, se celebraron elecciones presidenciales venezolanas siendo derrotado Nicolás por el líder de la oposición Edmundo González, si bien el régimen bolivariano, no sólo se niega a aceptar la derrota, ocultando las actas electorales, sino que ha recrudecido la violencia política contra los ciudadanos opositores, procediendo a detenciones arbitrarias e internamiento en centros de tortura como por ejemplo ‘el Helicoide’», relata la denuncia.

«Perpetuar el régimen de terror»

Manos Limpias lamenta que José Luis Rodríguez Zapatero maniobre «en medios internacionales como el Grupo de Puebla al que pertenece para que se reconozca  como vencedor de los comicios a Nicolás Maduro, y así poder  este y sus cómplices perpetuar su régimen de terror y corrupción».

Por todo ello, el sindicato ha interpuesto una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra José Luis Rodríguez Zapatero por delitos de lesa humanidad debido a su relación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La denuncia recoge varios informes presentados por multitud de instituciones internacionales que han dejado en evidencia el incumplimiento de los Derechos Humanos del país latinoamericano.

«El El 31 de diciembre de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el informe titulado ‘Instituciones democráticas, Estado de Derecho y Derechos Humanos en Venezuela’, en el que se destaca la debilidad de las instituciones democráticas y el progresivo deterioro de los derechos humanos  en Venezuela , que se ha profundizado e intensificado significativamente desde 2015 y de manera alarmante en 2017. El 29 de mayo de 2018 , el ‘informe de la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos y el panel de Expertos independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela’,  realizado en base a testimonios  de personas  que afirmaron ser víctimas o familiares de víctimas de graves delitos cometidos por el estado Bolivariano de Venezuela, concluye la existencia de un sistema de gobierno criminal   basado en ataques generalizados y sistemáticos  contra  ciudadanos opuestos al régimen y que incluyen detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas ,abusos sexuales, violaciones , desapariciones forzadas y vulneración del debido proceso», pone como ejemplo la denuncia de Manos Limpias.

La denuncia señala a Zapatero por actuar «en connivencia  y coordinadamente con el régimen de Nicolas Maduro». «Dichos ataques generalizados y sistemáticos contra los ciudadanos opositores formarían parte, según el panel de expertos independientes, de planes de seguridad diseñados por el gobierno y en el que actúan no solo fuerzas de seguridad del estado, sino organizaciones y grupos que actúan en connivencia  y coordinadamente con el régimen de Nicolas Maduro», destaca el escrito.

Lo último en España

Últimas noticias