Madrid ya se prepara para la llegada de una nueva Filomena
La borrasca Filomena marcó un antes y un después en nuestras vidas. Muchos ciudadanos no habían visto nunca una nevada tan grande por todo el país, pero sobre todo, donde más impactó fue en Madrid. En la capital es muy extraño ver nevar, hacía muchos años que no pasaba y menos aún, con una magnitud tan grande. Filomena dejó la ciudad inundada en metros de nieve y las calles inutilizables.
Durante días, muchas ciudades de nuestro país vivieron el caos que produce ese nivel de nieve desmedido. Y puso a prueba la resistencia de la sociedad, que además de luchar contra una pandemia, aprovechó el momento para salir a calle y disfrutar de la nieve.
Aunque los principales perjudicados fueron todos aquellos que tenían que coger el coche, por eso las carreteras vieron reducidas las circulaciones, y se sufrieron varias averías en los servicios de transporte de las ciudades. Por eso ahora quieren evitar que este tipo de fenómenos vuelvan a suceder y nos pillen desprevenidos.
Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid, ha ideado un plan para evitar que algo así vuelva a suceder ante la posible llegada de una nueva Filomena a Madrid. Estas son las medidas implantadas por la Comunidad de Madrid.
Prevención ante una nueva Filomena
Una de las principales medidas ha sido reforzar la contratación de más máquinas quitanieves de cara a la llegada del invierno. Además, las autoridades públicas también tendrán la ayuda de máquinas privadas tras un acuerdo firmado con la Confederación Empresarial de Madrid.
Ayuso ha tomado esta medida a modo de prevención, para que no vuelva a ocurrir lo que vivimos hace unos años con la borrasca Filomena. Además, el equipo de la presidenta también está en constante comunicación con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para poder realizar previsiones más fiables y posible, y para estar prevenidos por si llega una nueva Filomena.
Así lo ha confirmado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e interior de Madrid, Carlos Novillo: «A veces, cuando hacemos la reunión previa del plan de inclemencias, vemos un poco los modelos, que nos pueden aproximar cómo puede ser el invierno. Pero desde la Aemet no nos han dado un invierno muy diferente al que vivimos el año pasado».
Canal de Isabel II
El Canal de Isabel II también ha mandado recomendaciones a los ciudadanos para que protejan los contadores de agua y evitar su congelación ante las previsiones meteorológicas para los próximos días, que alertan de que los termómetros estarán por debajo de los cero grados en múltiples puntos de la región.
Con el fin de impedir posibles averías y roturas es aconsejable cubrir las instalaciones con papel de periódico o de burbujas, fibra de vidrio, lana o prendas de invierno que no se usen habitualmente. Las tuberías, aparatos, grifos o llaves de paso pueden helarse debido a la bajada de temperaturas.
Por ello, y para prevenir cortes en el suministro, la empresa pública Canal de Isabel II pide a los usuarios comprobar que la puerta del armario donde se ubica el contador esté bien cerrada o taparla con poliespán y proteger el hueco interior del mismo para evitar que se enfríe demasiado.
Temas:
- Borrasca Filomena
- Madrid
Lo último en España
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Muertos, heridos e investigación del descarrilamiento
-
Las impactantes imágenes aéreas del accidente ferroviario que ha dejado al menos 39 muertos
-
Los maquinistas alertaron en agosto del mal estado de las vías y pidieron bajar la velocidad del AVE
-
Iglesias pide «vacuna democrática» para OKDIARIO en RNE y Lucas lo celebra: «Estoy de acuerdo»
-
El alcalde de Adamuz, «orgulloso» de sus vecinos: «Las imágenes eran dantescas, no se me borrarán nunca»
Últimas noticias
-
El Ayuntamiento de Palma cancela todos los actos de las fiestas de Sant Sebastià por la tragedia de Córdoba
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Muertos, heridos e investigación del descarrilamiento
-
Las impactantes imágenes aéreas del accidente ferroviario que ha dejado al menos 39 muertos
-
Adiós a los ladridos: un entrenador canino explica el sencillo truco para decirle a tu perro cuándo debe ladrar
-
Ni ballena ni tiburón: el ser vivo más grande del océano mide 34 metros y existe desde la época de Napoleón