Aguado propone que las personas vacunadas puedan moverse libremente en Semana Santa
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha planteado hoy que las personas que ya estén vacunadas puedan moverse libremente por todo el territorio nacional durante la Semana Santa.
Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha insistido en que el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso quiere levantar las restricciones vigentes en la región por el Covid-19 «cuando antes» pero que, en última instancia, las decisiones sobre ese extremo las debe tomar la Consejería de Sanidad.
«Este es un Gobierno liberal que apuesta por levantar todas las restricciones lo antes posible, pero tiene que ser Sanidad la que dé luz verde. A medida que nos la vaya dando, iremos levantando todas y cada una de las restricciones», ha manifestado.
El vicepresidente ha subrayado que «en su opinión personal» la libertad de movimiento de las personas vacunadas durante la Semana Santa es, como mínimo, un debate que debería plantearse.
En este sentido, ha recordado que en la Unión Europea (UE) ya habla abiertamente de facilitar la movilidad entre estados miembros, ya se está «trabajando en un certificado de vacunación que permita esa movilidad» y, por lo tanto, creo que «de cara a Semana Santa sería un debate a abrir, de forma sosegada y a analizar».
Sin embargo, ha vuelto a poner la pelota en manos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con Enrique Ruiz Escudero a la cabeza, que es la que deberá decidir si «finalmente puede haber desplazamientos o no fuera de la comunidad autónoma».
Por su parte la Consejería de Sanidad se ha apresurado desmentir que ese debate esté sobre la mesa y ha asegurado que «las opiniones vertidas sobre vacunación y libertad de movimiento de los vacunados son personales» y no obedecen, en ningún caso, a un criterio de la consejería.
«En mi opinión, al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por el territorio español», ha esgrimido el dirigente de Ciudadanos, quien ha matizado que, en todo caso, tendría que ser el Gobierno de Pedro Sánchez el que fuera marcando una estrategia común de movilidad para toda España, no solo para la Semana Santa, para que no fuesen las CCAA las que tuvieran que ir decidiendo por su cuenta qué hacer.
«Lo que demandan los ciudadanos son líneas de actuación claras, medidas explicadas con la suficiente antelación y, en este caso, que sea el Gobierno de España el que se pronuncie sobre este aspecto», ha apostillado.
Esta misma tarde se reúne el Consejo Interterritorial de Salud en el que el Ministerio de Sanidad y las consejerías del ramo de todas las comunidades autónomas debatirán, precisamente, si permitir o no la movilidad entre territorios durante la Semana Santa, que se celebra dentro de menos de un mes.
Varias comunidades autónomas, como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana o Cantabria ya han expresado que, a pesar de la mejoría de los datos de la pandemia del coronavirus en todo el país, prefieren mantener las limitaciones durante la Semana Santa para evitar una cuarta ola.
Lo último en España
-
PP y Vox sellan los presupuestos de Sevilla: control de inmigrantes y menos subvenciones a chiringuitos
-
Los okupas polacos de Elche ya se habían adueñado dos veces de la casa antes de matar a los alemanes
-
El frío irrumpe en Sevilla por Navidad: mínimas de hasta 3 grados el 25 de diciembre
-
NEOS llama a recuperar el «sentido más profundo» de la Navidad: «El verdadero Gordo es el que nunca falla»
-
Vox no ve pacto con el PP «hasta después del 8F» y pone una línea roja: presidir la Asamblea de Extremadura
Últimas noticias
-
Prohens felicita la Navidad con un fragmento de la canción ‘Fa un fred de neu’ de Jaume Anglada
-
Adiós a un personaje muy querido de ‘La Promesa’: se confirma su trágica muerte
-
Un plano secuencia de dos horas: la película bélica más ambiciosa está completamente gratis online
-
Ni taparlo con su grasa ni con un paño: el truco secreto de los profesionales para cuidar el jamón
-
PP y Vox sellan los presupuestos de Sevilla: control de inmigrantes y menos subvenciones a chiringuitos