Ayuso denunciará en el Consejo de Política Fiscal el impago de 2.500 millones de Sánchez a las comunidades

madrid isabel díaz ayuso política fiscal
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Ep)
Carlos Cuesta

El Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso está dispuesto a combatir el impago de Pedro Sánchez a las comunidades autónomas hasta sus últimas consecuencias. El consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha remitido por este motivo un requerimiento al Consejo de Política Fiscal y Financiera para denunciar el impago por parte del Gobierno de España de la liquidación pendiente del IVA de diciembre de 2017 a los Gobiernos regionales, una deuda que suma nada menos que 2.500 millones de euros. Un dineral que el Estado se niega a entregar a las autonomías pese a corresponderles a las regiones.

También, la Comunidad de Madrid reclamará en este Consejo –donde se debe negociar con el Ejecutivo el sistema de financiación y tienen representación todas las regiones– una «detallada explicación y, en su caso, corrección del recorte que, de forma unilateral, aplicó el Ministerio de Hacienda sobre las entregas a cuenta de 2019, cuya modificación ha supuesto un quebranto por valor de 120,75 millones de euros para el conjunto de las Comunidades Autónomas de régimen común».

El requerimiento de Madrid hará que el resto de Comunidades –incluidas las gobernadas por el PSOE– tengan que pronunciarse y enfrentarse –si se atreven y lo creen conveniente– al Gobierno socialista de Pedro Sánchez para exigirle el dinero que debe a las regiones el Estado.

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid ya ha enviado un requerimiento al ministerio de Hacienda solicitando el ingreso de los 53,64 millones de euros que la región ha recibido de menos en concepto de entregas a cuenta.

El pasado 11 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó desbloquear el ingreso de las entregas a cuenta para 2019, comunicando a la Comunidad de Madrid que recibiría 14.432,12 millones, una cantidad inferior a la comunicada en julio de 2018 (14.485,77 millones) y con la que Madrid había elaborado los presupuestos regionales de 2019.

Carta al ministerio

El Gobierno regional envió una carta el 16 de octubre, solicitando el ingreso íntegro de las entregas a cuenta comprometidas para este año así como una explicación detallada del motivo del nuevo cálculo que había realizado el ministerio y por el que a Madrid se le restaban casi 54 millones de euros.

La Comunidad de Madrid, además, ha recurrido ante la Audiencia Nacional el impago por el Gobierno de Sánchez de la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017, cuyo impacto económico se estima en 377 millones de euros sólo en Madrid –en el conjunto de las comunidades autónomas esta cifra se eleva a 2.500 millones de euros–.

El Gobierno regional argumentó en su recurso que la decisión supone una vulneración del principio de «lealtad institucional», recogido en la Ley 22/2009 que rige la financiación de las comunidades autónomas, que señala que «en el marco del principio de lealtad institucional, la Administración General establecerá todos los mecanismos que garanticen que las normas estatales que supongan incrementos de gasto o reducciones de los ingresos tributarios de las comunidades autónomas contengan la valoración correspondiente».

Lo último en España

Últimas noticias