El macrogobierno de Sánchez costará 4 millones más en comisiones del Congreso que el de Rajoy
El Congreso aprueba 23 comisiones, seis más que las 17 que se crearon en diciembre de 2016
PP, PSOE y Sumar votan la reforma del Reglamento para adaptar las comisiones a la estructura del Gobierno
El macrogobierno de Pedro Sánchez, conformado por 22 ministerios tras las elecciones generales del 23J, costará alrededor de 4 millones de euros más en comisiones parlamentarias del Congreso de los Diputados que el último Ejecutivo de Mariano Rajoy. En concreto, la Cámara baja ha aprobado este martes la creación de 23 comisiones legislativas, adaptadas a la estructura del nuevo Gobierno de coalición PSOE-Sumar, es decir, seis más que las 17 que se crearon en diciembre 2016 en la legislatura del mandato del PP que acabó en la moción de censura. Y la Cámara baja también ha aprobado ocho comisiones permanentes no legislativas.
Hay que recordar que cada comisión lleva aparejados los siguientes complementos mensuales (gastos de representación) para los diputados: 1.598,13 euros para los presidentes; vicepresidentes: 1.168,43 euros; secretarios de comisión: 778,96 euros; portavoces parlamentarios: 1.168,43 euros; y portavoces adjuntos: 778,96 euros.
Estos complementos mensuales los perciben los diputados en 14 pagas (incluyendo las dos extraordinarias). No obstante, el cálculo realizado por este periódico ha tenido en cuenta que los portavoces y adjuntos de los grupos parlamentarios de menor tamaño sólo perciben uno de estos complementos en caso de ostentar dicho cargo en varias comisiones de manera simultánea.
Sólo los grupos pequeños (de ERC con siete diputados para abajo) tienen repartidos a sus diputados con cargos en las 23 comisiones, de lo contrario, no llegarían a estar en todas. Esos diputados sólo cobran un complemento por el cargo de portavoz en una comisión. En los grupos grandes (31 diputados para arriba) sí llegan a repartir sus diputados con cargos en las 23 comisiones.
Asimismo, cabe reseñar que la mayoría de los puestos de las Mesas de las Comisiones (formadas cada una por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios) suelen ser ocupados por diputados de los grupos con mayor representación, esto es, PP y PSOE. Cada legislatura dura cuatro años.
Para la aprobación de las 23 comisiones permanentes legislativas es necesario, como al inicio de cada legislatura, hacer una reforma puntual del Reglamento de la Cámara (el artículo 46.1) para adaptar su nombre a la nueva estructura ministerial, como recoge Ep.
De esta manera, además de las tradicionales de Constitucional, Asuntos Exteriores, Justicia o Defensa, se ha creado ahora alguna nueva con respecto a la anterior legislatura (Sánchez ya tenía 22 ministerios antes del 23-J), como la de Juventud e Infancia, en consonancia con el nuevo Ministerio que dirige Sira Rego, representante del partido de Yolanda Díaz y ex eurodiputada de Izquierda Unida.
Con los votos de PP, PSOE y Sumar
La citada proposición de ley de reforma del Reglamento del Congreso se ha registrado con las firmas de PP, PSOE y Sumar, por lo que ha sido aprobada sin problema alguno y con el voto en contra de Vox. De acuerdo con la Disposición Final segunda del Reglamento, para su aprobación era mayoría absoluta en una votación final, es decir, un mínimo de 176 votos que se han alcanzado sobradamente entre PP, PSOE y Sumar.
Tras ello, la reforma se publicará en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y las comisiones podrán empezar a constituirse a partir del lunes 4 de diciembre. Para ello, los grupos parlamentarios deberán pactar la composición de sus respectivas mesas, es decir, las Presidencias, Vicepresidencias y Secretarías.
En la anterior legislatura, Vox, que también fue la tercera fuerza en las urnas, se quedó fuera de los puestos de las mesas de las comisiones y acusó al PP de Pablo Casado de formar parte de un «auténtico trizquierdito para excluir» a la formación que preside Santiago Abascal. Este martes, Vox ha votado en contra de la citada Reforma del Reglamento de la Cámara que permitirá crear hasta 23 comisiones conforme a la elefantiásica estructura del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.