Luis Navajas ‘blanquea’ al fiscal Stampa el mismo día que salen las plazas a las que aspira

luis navajas
Luis Navajas, Ignacio Stampa y Alejandro Luzón

Al teniente fiscal del Tribunal Supremo y número 2 de la Fiscalía, Luis Navajas, no le tembló el pulso cuando OKDIARIO le entrevistó y le preguntó por su opinión sobre el fiscal Anticorrupción del caso Tándem, Ignacio Stampa, y su relación con la abogada de Podemos Marta Flor Núñez. “Me dio asco”, “tuve ganas de vomitar” o “habría que apartarle del caso”, fueron algunas de las perlas que dejó aquella entrevista. Sin embargo, este viernes, justo el día que se ha hecho público que Stampa aspira oficialmente a una de las plazas de Anticorrupción, pues está en comisión de servicio, Navajas ha pedido perdón públicamente al fiscal.

Así, Luis Navajas ha ‘blanqueado’ a Stampa a través de un comunicado en el que decía: “Quiero manifestar que en los días 19 y 21 de septiembre me realizaron sendas entrevistas periodísticas en OKDIARIO y Onda Cero en las que vertí algunas manifestaciones, extremadamente desafortunadas, vinculadas a la trayectoria profesional de Ignacio Stampa, fiscal en comisión de servicios en la Fiscalía Anticorrupción, manifestaciones relacionadas con el llamado caso Tándem, desafortunadas por imprudentes por cuanto en ese momento me limité a hacerme eco de anteriores publicaciones periodísticas que ahora sé que eran rotundamente falsas en lo que a Stampa se referían, sin hacer las comprobaciones que por mi cargo estaba obligado”.

Sin embargo, lo que el comunicado de Navajas no decía es que 24 horas antes de su petición de perdón público se había reunido con Ignacio Stampa en la Fiscalía General del Estado. Y mucho menos explica en su texto que, justo unos minutos después de ese “perdón”, cuestionado incluso por sus propios compañeros de la FGE, se hacían públicas las peticiones de plazas para las ocho que han salido para la Fiscalía

Tal y como ha informado OKDIARIO, las fuentes de la FGE consultadas por este periódico apuntan a que Navajas ha tratado de blanquear a Stampa para que pueda ser ratificado en la plaza que hasta ahora ostenta en comisión de servicio, y que tras la entrevista la mayor parte de la carrera fiscal no veía con buenos ojos que se le otorgara.

Las plazas

Junto a Stampa hay otro nombre en la picota, el de su compañero fiscal en el caso Tándem Miguel Serrano. Hay ocho plazas y 15 peticionarios, de los cuales justamente ocho ya ostentan una comisión de servicio en Anticorrupción.

Esos ocho son: Inmaculada Violán, Miguel Serrano, Belén Dorremochea, Ignacio Stampa, César de Rivas, Alejandro Cabaleiro, Irene Rodríguez y Jorge Andújar. Pero a esa lista se unen ahora: Francisco Javier García, Antonio Mesa, Elena Fernández, Manuela Fernández, de la Fiscalía Provincial de Madrid; Pilar Santamaría, de la Fiscalía de Cantabria; Luis Rodríguez, de la Inspección Fiscal y Ricardo de Mosteyrin, de Las Palmas.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con diferentes fiscales de las asociaciones mayoritarias. Todos ellos coinciden en el hecho de que el comunicado lanzado por Luis Navajas “tiene que ver con las plazas a concurso”, pero también, todos ellos, coinciden en que lo publicado sobre Stampa, es decir, el presunto contubernio que se traía con la abogada de Podemos, debería dejarle fuera de la carrera por las plazas.

Stampa

Lo que podría venir a llamarse como caso Stampa surgió a raíz de la publicación del contenido de un chat interno del equipo jurídico de Podemos. En dicho chat, el contenido de los mensajes internos de la responsable del equipo jurídico de Podemos, Marta Flor Núñez, desvelaba que los abogados de la formación morada se coordinaron con los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano -que también ha solicitado la plaza- para preparar un escrito de prejudicialidad que suspendiera el proceso abierto en el Alto Tribunal sobre la cuenta en el paraíso fiscal de las Islas Granadinas en la que Pablo Iglesias recibió 272.325 dólares del Gobierno de Nicolás Maduro.

Pero por si esos mensajes no fueran suficientemente contundentes, había otros en los que Marta Flor dejaba caer que mantenía una relación con Stampa. De tal calado fueron esos mensajes que el principal imputado en el caso Tándem, el ex comisario Villarejo, le llegó a replicar a Miguel Serrano: «¿Acaso le pregunto yo las relaciones de su compañero (Ignacio Stampa) con la señorita Marta Flor?».

En manos de quién terminarán las ocho plazas de Anticorrupción es una incógnita que se resolverá la última semana de octubre, cuando se celebre el Consejo Fiscal, donde la última palabra sobre los nombramientos la tiene la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Lo último en España

Últimas noticias