Tribunales

Navajas pide ahora perdón al fiscal que se confabuló con Podemos horas después de reunirse con él

luis navajas
Luis Navajas, Ignacio Stampa y Alejandro Luzón

El teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, ha hecho pública una nota pidiendo disculpas al fiscal de Anticorrupción Ignacio Stampa, sólo 24 horas después de que éste fuera a la Fiscalía General del Estado para hablar con Navajas, tal y como ha podido saber OKDIARIO de fuentes presenciales de los hechos. En una entrevista con OKDIARIO, preguntado por lo relación entre Stampa y la abogada de Podemos Marta Flor Núñez, Navajas afirmó que le daba «asco» y que él «la habría apartado» del caso.

La breve nota disculpatoria del número dos de la Fiscalía ha dejado perplejos a sus compañeros de la Fiscalía General del Estado, ya que en las entrevistas concedidas tanto a OKDIARIO como a Onda Cero, el teniente fiscal se despachó a gusto, y sin pelos en la lengua, contra los fiscales del Procés, llegando a acusar a dos de ellos de haber tratado de influirle en su informe sobre las querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión del coronavirus.

Los fiscales del Supremo no ven con buenos ojos que haya salido, tras la visita de Stampa, en su defensa, pero que no haya dicho nada del resto de personas a las que dejó en evidencia en las entrevistas.

Preguntadas las fuentes por los motivos que han podido llevar a Luis Navajas a escribir la nota, explican que “desde luego no es para salvar a Pablo Iglesias porque ese tema Navajas no lo va a tocar”. Otra historia diferente es si lo escrito por el teniente fiscal podría ayudar a Ignacio Stampa, que actualmente está en comisión de servicio en Anticorrupción, a conseguir una de las plazas fijas que hay pendientes de otorgar, y a la que Stampa obviamente aspira.

Navajas

En su nota, el teniente fiscal dice: “Quiero manifestar que en los días 19 y 21 de septiembre me realizaron sendas entrevistas periodísticas en OKDIARIO y Onda Cero en las que vertí algunas manifestaciones, extremadamente desafortunadas, vinculadas a la trayectoria profesional de Ignacio Stampa, fiscal en comisión de servicios en la Fiscalía Anticorrupción, manifestaciones relacionadas con el llamado caso Tandem, desafortunadas por imprudentes por cuanto en ese momento me limité a hacerme eco de anteriores publicaciones periodísticas que ahora sé que eran rotundamente falsas en lo que a Stampa se referían, sin hacer las comprobaciones que por mi cargo estaba obligado”.

A sus compañeros les llama, y mucho, la atención, que si las entrevistas fueron el 19 y 21 de septiembre, Luis Navajas haya tardado casi un mes en pedir disculpas. Y que además esas disculpas vengan precedidas de “una visitita” del aludido al despacho del teniente fiscal. Visita realizada justo cuando se acercan las fechas para sacar las plazas fijas en Anticorrupción.

Entrevista

En su entrevista con OKDIARIO, Luis Navajas afirmó: “Me está hablando usted de una cosa que cuando me enteré me dio asco. Pero yo no soy ni el fiscal general del Estado ni el fiscal inspector. Yo sé lo que yo hubiese hecho: le hubiese apartado de la comisión y le hubiese devuelto a su Fiscalía de Canarias, de donde creo que vino, y ya está. Porque cuando el cirujano abre y ve un tumor, el tumor hay que quitarlo. Vomité, vomitamos cuando nos enteramos por los periódicos de lo de la abogada (Marta Flor Núñez) y sobre si tenía relación. Eso nos dio un asco tremendo y yo me pronuncié y se lo dije a la fiscal general del Estado (Dolores Delgado): «Este tío hay que… vamos a ver». Pero yo respondo de mi parcela y yo sé lo que yo hubiese hecho, y también sé lo que haría para evitar el problema: cada cinco años estos fiscales deberían pasar un examen y entonces ‘los Stampas’ serían un problema que durarían cinco años”.

Sin embargo, ahora, parece que Navajas se baja del caballo al que él mismo subió sin ningún tipo de ayuda.

Lo último en España

Últimas noticias