Luena dice que el veto de Podemos a Ciudadanos conduce a que siga Rajoy
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho este domingo que el veto de Podemos a negociar conjuntamente con Ciudadanos «conduce directamente a que siga gobernando Rajoy» y ha considerado que los votantes de esta formación política no esperan eso.
En un encuentro con alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid, ha señalado que esos votantes lo que esperan es generosidad, responsabilidad y diálogo, al tiempo que ha advertido de que los socialistas no van a tolerar esos vetos.
Se ha referido al encargo del Rey Felipe VI al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar un acuerdo para la investidura tras declinar dos veces el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y ha concretado que, en un semana, se ha pasado «del escapismo de Rajoy a la responsabilidad de Sánchez».
Para Luena, el balance de esta semana, en la que el líder socialista ha mantenido diversas reuniones para llegar a ese acuerdo, ha sido positivo, ya que «existen mimbres para que haya una alianza progresista para España».
Ha especificado que la preocupación del PSOE son las políticas y «el proyecto de país»; que no siga gobernando el PP y poder aglutinar a «las fuerzas del cambio, para que haya un Gobierno progresista».
A su juicio, «es posible hacerlo pero para eso otros deben elegir» en referencia a Podemos, de los que ha dicho que «la evolución ha sido curiosa: de los grupos (parlamentarios) a los Ministerios y ahora bloqueos y vetos».
Ha indicado que los votantes de Podemos «no esperan eso, sino generosidad, responsabilidad y diálogo».
Respecto a la negociación, ha destacado que «si estamos aquí es porque sumando se está cerca del cambio», por lo que hay que acabar con el veto y el bloqueo para alcanzar ese Gobierno progresista.
«Cuando pierde la sociedad -ha añadido-, nadie puede ganar y el que provoque eso perderá más que nadie».
En referencia a Podemos, ha agregado «que lo tengan claro, el PSOE no va admitir exclusiones ni tampoco negociaciones en exclusividad», porque «eso no es una condición asumible por el PSOE y deben saber que el veto conduce directamente a que siga gobernando Rajoy».
Lo último en España
-
Feijóo: «El 60% de los extremeños ha elegido derribar el muro de Sánchez»
-
El pueblo de la sierra de Andalucía donde ha tocado el cuarto premio de la Lotería de Navidad: parece sacado de un cuento
-
Dos hermanos reparten 25 millones en Santa Fe (Granada) con el 90.963: «Había gente muy necesitada»
-
Un hombre se atrinchera con una pistola tras agredir a su familia en su casa de Chamberí (Madrid)
-
Ni Las Rozas ni Torrelodones: el municipio de Madrid donde más veces ha caído el Gordo
Últimas noticias
-
Feijóo: «El 60% de los extremeños ha elegido derribar el muro de Sánchez»
-
Neinor lanza la segunda OPA de 24 € por acción para los minoritarios de Aedas tras hacerse con un 79,2%
-
El pueblo de la sierra de Andalucía donde ha tocado el cuarto premio de la Lotería de Navidad: parece sacado de un cuento
-
Comprobar Lotería de Navidad 2025 en directo | Última hora del Gordo, tabla oficial de premios, dónde ha tocado y cuánto es el reintegro y la pedrea
-
Carlos Alcaraz cumple su promesa y se tatúa en el brazo dos lugares icónicos de Nueva York