Las Luca de Tena se van sugiriendo que ‘ABC’ ha perdido «la autenticidad, el rigor y la firmeza»
"No podemos identificarnos con un modo de ser editores que no reconocemos ni aceptamos como propio"
«Por primera vez desde la fundación del periódico en 1903, el apellido Luca de Tena no firmará las páginas de ABC». Así comienza el artículo con el que Catalina Luca de Tena se despide este jueves de la histórica cabecera fundada por su bisabuelo, tras dimitir como presidenta del consejo, y en el que airea las diferencias insalvables con los gestores de la compañía que surgió con la fusión en 2001 del Grupo Correo y Prensa Española, la editora de ABC.
Catalina Luca de Tena deja la que siempre ha sido su Casa desvelando en la Tercera de ABC, la página de mayor prestigio del diario fundado por Torcuato Luca de Tena, que «una serie de graves desavenencias en el seno de la dirección de Vocento, empresa propietaria de ABC, han puesto en evidencia la imposibilidad de que mi hermana Soledad y yo podamos identificarnos con un modo de ser empresarios y editores que no reconocemos ni aceptamos como propios».
«Con toda seguridad -añade- la autenticidad, la integridad, el rigor y la firmeza se volverán a buscar y premiar en un mundo y en una España cada vez más necesitados de referencias éticas, morales, políticas y culturales. Valores todos ellos para nosotras innegociables. Nunca podremos asumir decisiones no compartidas y por ello considero mi deber comunicar en esta Tercera, la tribuna más celebrada y el espacio estelar del diario, mi despedida como presidenta de ABC».
Su dimisión revela la guerra interna que enfrenta a la familia Luca de Tena con el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, y el bloque vasco del antiguo Grupo Correo. La salida de la bisnieta del fundador de ABC llega horas después de que Vocento destituyera a Bieito Rubido como director del periódico, sustituido por Julián Quirós.
Sin embargo, Catalina anuncia en su artículo que ella y su hermana Soledad seguirán manteniendo su participación accionarial en Vocento, «donde se mantienen sin variación nuestra presencia y nuestro pleno compromiso en el control de la gestión empresarial y en la búsqueda de soluciones para superar la crisis de la Prensa, en tan difícil situación como la actual». «Nuestro interés por el futuro de ABC y por el de todos quienes aquí trabajan -añade- será el mismo y nada hará mermar ni dañar nuestro inquebrantable vínculo con el periódico que siempre estará unido al nombre de nuestra familia».
«Estamos donde estábamos», concluye la Tercera de Catalina Luca de Tena bajo el escueto titular de «ABC», un artículo que puede leerse en la edición impresa, pero no en la web del periódico.
Lo último en España
-
Rebelión en la Fiscalía: plantón a García Ortiz porque la reforma de Sánchez «sólo refuerza su poder»
-
Ayuso acusa a Sánchez de ser «cómplice» de los okupas y «normalizar el crimen»
-
El Gobierno de Mazón descubre 700.000 € en gastos sin justificar en la Consellería que dirigió Oltra
-
Detenida una mujer por la agresión sexual a una policía en Zaragoza: la agarró con fuerza de «los pechos»
-
La policía abate a tiros a un hombre que portaba un cuchillo en el aeropuerto de Gran Canaria
Últimas noticias
-
El Ibex 35 cede 0,3% en la media sesión y mantiene los 14.000 puntos antes de la apertura de Wall Street
-
La derecha de Luís Montenegro gana holgadamente en Portugal según las encuestas a pie de urna
-
RTVE masajea a Sánchez a costa de hundir a Melody
-
Deniegan la libertad provisional al acusado de matar a su hijastra de 5 años: prometía no fugarse
-
El liberal Nicusor Dan virtual vencedor de las elecciones de Rumanía, a expensas del decisivo voto de los emigrantes