Lesmes defiende a los jueces como «baluarte» de las víctimas tras la sentencia de ‘La manada’
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha querido defender la labor de los jueces en España como «principal baluarte de las víctimas» tras las reacciones suscitadas por la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra sobre el caso de ‘La manada’, que condena a 9 años de prisión por abuso sexual y no por violación a los 5 acusados,
En un comunicado emitido este viernes, Carlos Lesmes quiere poner de manifiesto lo siguiente, tras las declaraciones realizadas por algunos responsables públicos: “El tribunal ha valorado minuciosamente, en relación con los hechos imputados, todos los elementos de prueba aportados por las partes de acuerdo con lo establecido en la ley y de conformidad con la jurisprudencia que resulta de aplicación, siendo éstos los únicos criterios a los que están sometidos los jueces, sin perjuicio de las posibles discrepancias que puedan existir sobre la calificación jurídica de esos hechos, que pueden y deben hacerse valer a través del sistema de recursos establecido en nuestro ordenamiento jurídico.
«Todas las decisiones judiciales», añade, «como emanación de un poder público del Estado, están sin duda sometidas a la crítica pública y en este caso, como en todos, debe respetarse el derecho a la libertad de expresión. Ahora bien, cuando las críticas consisten en descalificaciones emanadas de personas que ostentan responsabilidades públicas, se compromete gravemente la confianza que nuestro sistema de justicia merece de los ciudadanos, debiendo recordarse que es nuestra Constitución la que establece una justicia impartida por jueces y magistrados profesionales, independientes e imparciales».
«Quiero recordar, finalmente, que son los jueces y magistrados el más importante baluarte para la protección y defensa de todas las víctimas” concluye.
Mientras tanto, este viernes la Fiscalía anunciaba que recurrirá la condena de 9 años a los 5 miembros de ‘La manada’ por delito de abuso sexual, tras solicitar el Ministerio Público 22 años por delito de agresión sexual, es decir violación.
Lo último en España
-
Ábalos denuncia en la Policía la quinta pintada de “putero” y “corrupto” en la puerta de su casa
-
El Gobierno impondrá 15 meses más de cárcel al padre que a la madre por violencia sobre un hijo
-
El embargo retrasa aún más los blindados 8×8 Dragón del Ejército: «Hasta los asientos son israelíes»
-
Díaz propone desplegar a la Policía y la Guardia Civil para evitar que los menores vayan a los toros
-
El Gobierno celebra que las violaciones aumenten un 4%: «Es inferior a la subida de años anteriores»
Últimas noticias
-
Adiós para siempre al triángulo en las carreteras: Allianz hace una obra de arte para darle una bonita despedida
-
El Gobierno de Page dejó a 2.500 mujeres sin hacer cribados de cáncer de mama durante casi cinco meses
-
La Ley de Vivienda no frena los precios: el 81% de los pisos de alquiler en Barcelona supera los 1.500 €
-
Arranca la Copa: el Fibwi recibe al Agropal Palencia en Son Moix
-
El Palmer se juega hoy en Gipuzkoa su futuro en la Copa